Gibraltar legisla para poner en marcha los acuerdos con España
Salida de Reino Unido y el Peñón de la UE
Picardo: “May podría emerger como Rocky, con una aprobación en el último minuto”
Gibraltar/El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha avanzado que el Gobierno ha publicado una Propuesta de Ley para enmendar la Ley del Tabaco de 1997 (Tobacco Act 1997) y permitir al Administrador establecer unos precios mínimos de venta de este producto. Esta medida está incluida en uno de los Memorandos de Entendimiento acordados con el Gobierno de España en el marco del Acuerdo de Retirada.
Además, el jefe del Gobierno gibraltareño dio instrucciones para que se redacte la legislación interna que sea necesaria para dar efecto al histórico Tratado Fiscal alcanzado también con España. “El acuerdo fiscal es un hito para mí, dado que estoy convencido de que pondrá fin al irritante mito de que Gibraltar no coopera por completo en el intercambio de información fiscal. Este tratado, y la cooperación que establece, deberían poner fin a este mito”, dijo Picardo en el Parlamento del Peñón, donde defendió que “debe seguir planificando todas las opciones” ante “la incertidumbre sin precedentes” generada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El ministro principal de Gibraltar subrayó la “incertidumbre” sin precedentes debido a que el Gobierno británico “se está derrotando constantemente en su propia Cámara de los Comunes” sobre el acuerdo del Brexit y enfatizó que el Peñón debe planificar su estrategia contemplando cualquier posibilidad.
Picardo defendió que la mejor solución ante el Brexit para Gibraltar sería la revocación de la notificación según el artículo 50 que permitiría que Reino Unido y Gibraltar permaneciesen en la Unión Europea.
“Las últimas 48 horas en Westminster me han dejado con la sensación de que la política y la democracia se han practicado casi como si se tratase de un deporte de alto riesgo. Pero debemos mantenernos fuertes y mantener la cabeza alta ante cualquier resultado. Tenemos que esperar que los acontecimientos nos permitan, en el mejor de los casos, permanecer en la UE, y en el peor, salir, pero con un acuerdo”, argumentó. “Y para ello, debemos tener claro que las noticias sobre la muerte política de Theresa May han resultado precipitadas en otras ocasiones. Durante buena parte del año pasado, escuchamos, a veces en términos un tanto desagradables, cómo estaba en una situación crítica, cómo estaba viviendo su última semana, etc”, continuó. “Lo hemos escuchado semana tras semana. Y aun así, podría emerger como Rocky Balboa, con una aprobación de su acuerdo en el último minuto”, concluyó.
El Consejo de Ministros da luz verde hoy al acuerdo de fiscalidad
El Gobierno de España tiene previsto dar luz verde en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes a la firma del acuerdo sobre fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido en relación con Gibraltar. En el acuerdo, el primer Tratado internacional entre España y Reino Unido sobre Gibraltar después del Tratado de Utrecht de 1713 por el que España cedió el Peñón, se establecen las normas para determinar la residencia y las condiciones de un cambio en la misma para personas físicas y jurídicas, así como el intercambio de información en materia fiscal o la aplicación de estándares y legislación hasta la fecha de retirada de la UE. Según el texto del tratado, España y Gibraltar crearán un Comité Conjunto de Coordinación, para el cual ambas partes tendrán que designar a sus miembros, que “supervisará y coordinará las actividades de cooperación” previstas en el acuerdo. Entre otras materias, Gibraltar y España intercambiarán información anual sobre trabajadores que sean residentes fiscales en una jurisdicción pero se encuentren empleados o lleven a cabo una profesión en la otra, incluyendo información relativa a su empleo o profesión, considerando como tal a aquellos que desempeñen esta labor “en un radio” de 80 kilómetros del Peñón. Igualmente, ambas partes intercambiarán información semestral sobre embarcaciones, aeronaves y vehículos a motor registrados en una jurisdicción pero conectados a residentes fiscales en la otra. El acuerdo, que entrará en vigor cuando se completen los procedimientos internos de cada país, regula también el acceso a información que Gibraltar proporcionará a España de organismos como el Registro Mercantil.
También te puede interesar