Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Gibraltar pide que los incidentes marítimos con España no afecten a la negociación del Brexit

Disputa territorial

El Gobierno de España remite a Reino Unido una nota verbal de protesta en la que advierte que no acepta la doctrina de "hechos consumados" de la colonia

España presenta ante Reino Unido una protesta por varios incidentes en aguas junto a Gibraltar

Una vista del peñón de Gibraltar.
Una vista del peñón de Gibraltar. / Erasmo Fenoy
R. D.

30 de agosto 2023 - 16:56

El Gobierno de Gibraltar ha insistido este miércoles en atribuir soberanía británica a las aguas que rodean el Peñón, a la par que ha apelado a que los recientes episodios de fricción con las autoridades españolas, que califica como "incidentes innecesarios", no afecten a las negociaciones en torno al Brexit.

Se trata de la reacción del Ejecutivo gibraltareño ante la presentación por parte del Gobierno de España de una nota verbal de protesta ante Reino Unido por tres incidentes que han tenido lugar este verano en el entorno de las aguas españolas que rodean a Gibraltar.

La nota verbal, fechada el pasado lunes 28 de agosto, ha sido remitida a Londres por el departamento que titula José Manuel Albares para trasladar la "más enérgica protesta" de España por las últimas discrepancias con las autoridades de la colonia. Así, el Ejecutivo español ha trasladado su malestar por el vertido de carburantes del Gas Venus, por la actuación de una patrullera gibraltareña que se interpuso en una operación contra el contrabando del Servicio de Vigilancia Aduanera y por el hostigamiento al pescador linense Jonathan Sánchez.

En la comunicación, España recuerda que la posición de la diplomacia española respecto a las aguas de Gibraltar sigue siendo la fijada en el Tratado de Utrecht de 1713: no se reconoce a la colonia británica más aguas que las interiores del puerto.

Ante esta actuación diplomática, el Gobierno de Gibraltar se ha referido a través de un comunicado de prensa al episodio con el pescador linense, considerado por el Ejecutivo llanito como un acto de "pesca ilegal". A este respecto, las autoridades del Peñón mantienen que cuentan con "un estándar de protección del medio ambiente más estricto que España en lo que se refiere al uso de redes y la pesca de arrastre".

Sobre este incidente, la nota verbal española sostiene que dicha intervención se produjo "en clara violación de la soberanía española y actuando fuera de su jurisdicción”.

En cuanto al abastecimiento de combustible, el Gobierno de Gibraltar defiende que "la normativa de Gibraltar en la materia está reconocida como una de las que tienen mayores estándares a escala internacional", si bien España apunta en la nota verbal que la zona en la que se produjo el vertido está calificada como un Lugar de Interés Comunitario (LIC) Estrecho Oriental y se encuadra en la Red Natura 2000, por lo que las operaciones de trasvase de combustible (bunkering) en dichos entornos protegidos están prohibidas por la legislación española.

"El Gobierno de Gibraltar sigue comprometido con alcanzar un resultado satisfactorio para todas las partes en las negociaciones del tratado entre el Reino Unido y la UE para la libertad de movimiento de las personas entre Gibraltar y la Unión, y la consiguiente creación de una zona de prosperidad compartida en el área circundante. La reciente serie de incidentes no debería tener ningún efecto sobre aquellas positivas negociaciones que están a la espera del resultado de la investidura de un nuevo Gobierno en España", concluye la nota del Gobierno gibraltareño.

España no acepta "hechos consumados"

La nota verbal de España incluye un recordatorio de que España no está dispuesta a aceptar la doctrina de los hechos consumados y de que su posición sobre los espacios cedidos al Reino Unido en Gibraltar “permanece inalterada”.

“El Reino de España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones respecto a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713″, apunta el documento.

La misiva de Exteriores concluye: “España seguirá ejerciendo su soberanía en aguas españolas del mismo modo que lo ha hecho desde tiempo inmemorial”. El artículo X enumeraba las propiedades cedidas a la Corona Británica (“la ciudad y el castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensa y fortalezas”), entre las que no se incluyen aguas territoriales.

stats