Gibraltar logra recuperar la playa de Sandy Bay tras regenerarla desde cero
El ministro Costa la inaugura y califica los trabajos de "un auténtico logro de la ingeniería" Van Oord, encargada de la regeneración, utilizó 50.000 toneladas de arena llegadas de El Aaiún

Los gibraltareños ya pueden disfrutar de la nueva Sandy Bay tras la culminación de los trabajos de regeneración de la costa. El Ministro de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto, Neil Costa, inauguró ayer la nueva playa tras la considerable inversión pública realizada para recuperar una de las zonas de baño más populares y visitadas del Peñón.
Para el proyecto de Sandy Bay, los Ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Servicios Técnicos establecieron un comité interministerial que ha examinado la recuperación de la playa y otras cuestiones relevantes.
Los trabajos de protección y regeneración de la costa han transformado Sandy Bay por completo, partiendo de un estado prácticamente inexistente a una playa considerable mediante la utilización de casi 50.000 toneladas de arena importadas de El Aaiún, en el Sahara Occidental.
El proyecto comenzó tras realizarse estudios de ingeniería de los procesos costeros que afectan a la playa. La empresa holandesa Van Oord (Gibraltar) Ltd, con gran experiencia en ingeniería de costas, llevó a cabo los trabajos en colaboración con el Departamento de Servicios Técnicos (Technical Services Department) del Gobierno.
También se construyeron dos espigones curvos con un rompeolas frontal para proteger la playa del efecto erosivo de las olas y evitar la pérdida de arena.
El proyecto fue ampliado para incluir un rompeolas submarino que conecta los extremos de ambos espigones.
El Ministro Costa explicó que la ampliación de Sandy Bay, junto con la creación de las soluciones permanentes para proteger la playa, representan un "un auténtico logro de la ingeniería".
"Esta playa siempre fue muy popular entre los gibraltareños y estamos encantados de haber podido devolverla a su antiguo esplendor. El Gobierno ha cumplido con el compromiso electoral de restaurar esta playa, que había caído en el olvido, para que todos podamos disfrutarla", afirmó Costa.
Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, manifestó: "Hemos establecido una solución permanente para proteger la playa de los elementos y evitar que vuelva a desaparecer, tal y como, por desgracia, se permitió que ocurriese en el pasado".
Por su parte, el Ministro de Servicios Técnicos, Paul Balbán, añadió: "Estamos encantados de que Sandy Bay vuelva a estar disponible para el público. El Departamento Técnico del Gobierno de Gibraltar y sus colaboradores holandeses han llevado a cabo un trabajo excelente y se merecen la enhorabuena por este logro".
También te puede interesar
Lo último