Gibraltar aumenta el precio del tabaco para reducir el contrabando
Memorando previo al Brexit
El Memorando firmado en noviembre por los gobiernos de España y Reino Unido recogía la medida, orientada también a proteger la salud
El Peñón debe informar de las actividades ilícitas que detecte
Algeciras/El Gobierno de Gibraltar publicó ayer un aviso legal para la implementación a partir del 1 de abril de los precios mínimos para la venta minorista de tabaco. Esta norma es consecuencia del Memorando de entendimiento previo al Brexit firmado entre los gobiernos de España y Reino Unido el pasado 29 de noviembre, orientado básicamente a reducir el contrabando de tabaco desde el Peñón a España y el consumo de un producto nocivo para la salud.
En virtud de dicho memorando bilateral sobre el tabaco, el Gobierno de Gibraltar “preocupado por las consecuencias del tabaco para la salud y por la existencia de un comercio ilícito de tabaco en la zona circundante de Gibraltar que convive con un mercado legal de dicho producto”, se comprometía a garantizar que, como muy tarde el 30 de junio de 2020, el diferencial del precio medio minorista de cigarrillos, puros, picadura fina de tabaco y otros productos similares no superaría el 32% del último precio español. Este compromiso no se aplicará a las ventas libres de impuestos a pasajeros en puertos y aeropuertos.
En lo que respecta a los cigarrillos, el mercado se divide en cuatro categorías de producto según un precio mínimo fijado para cada categoría. Para la picadura fina se establecen dos rangos.
Las autoridades gibraltareñas fijarán a partir de ahora los precios mínimos minoristas de cada una de las categorías de productos del tabaco, que se publicarán trimestralmente en la Gaceta de Gibraltar, y pondrá en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que todos los minoristas los respetan.
El memorando fija que los gobiernos español y gibraltareño establecerán mecanismos de seguimiento para intercambiar, cada trimestre, información relativa a las cantidades importadas, vendidas o exportadas de productos del tabaco. En el caso del tabaco crudo o sin elaborar será con especificación de la variedad, el origen, el exportador, el destino, el importador y el peso en kilogramos. Además contempla la tendencia de los precios minoristas de cada tipo de producto del tabaco e indicará el precio medio ponderado de la cantidad vendida, el precio mínimo y el máximo.
Las partes se comprometen cooperar “en la identificación de las personas domiciliadas en su respectivo territorio que, en el marco de procedimientos iniciados en relación con el contrabando de productos desde o hacia Gibraltar, puedan ser considerados directa o indirectamente responsables de dichos actos”, así como en las investigaciones abiertas para la determinación de los hechos y la atribución de responsabilidad.
Esto supone que Gibraltar comunicará a España información individual relativa a elementos patrimoniales a efectos de tributación, con el fin de recaudar las deudas debidas al Estado. Además cooperarán en la retención de cualquier pago que la Administración requerida deba hacer al supuesto deudor y la congelación de elementos patrimoniales.
El citado aviso legal incluye un centenar de marcas de cigarrillos, estando prohibida la venta del resto de marcas, lo que limita también que lleguen a España cajetillas cuya procedencia sea desconocida y con mayores riesgos si cabe para la salud.
La visión de Picardo
Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, obvió ayer que el establecimiento de estos precios mínimos es consecuencia directa del memorando España-Reino Unido y, a través de un comunicado de prensa, comentó que su Ejecutivo “ha implementado estas medidas de forma voluntaria dado que nos ayudan a cumplir nuestros propios objetivos políticos, no porque estemos obligados a ello de ningún modo”.
No hay comentarios