Fernando Faces
Donald Trump y las megatendencias globales
Negociación del Gibrexit
El diario The Telegraph ha señalado al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, como el diplomático que habría incumplido el mandato de su país en las negociaciones sobre Gibraltar. Según el periódico, Elliot aceptó en el transcurso de ese diálogo que las autoridades policiales españolas tuvieran presencia permanente en el Peñón si la Verja desaparecía, motivo por el que el exsecretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, le habría relevado en la comisión negociadora y sustituido por su antecesor como embajador, Simon Manley.
El periódico sostiene que fuentes próximas a Raab afirman que Elliott había planteado la posibilidad de "botas españolas permanentes sobre el terreno en Gibraltar" en las conversaciones con sus homólogos en España en los momentos previos al acuerdo de la Nochevieja de 2020, paso previo a la negociación de un tratado internacional que regule las relaciones de la colonia británica con la UE.
La actuación del diplomático, sin dar su nombre, fue sacada a la luz por el exsecretario de Exteriores británico en su carta de renuncia como viceprimer ministro el pasado viernes, tras ser acusado de acoso laboral por varios funcionarios.
Raab dijo que una de las dos acusaciones en su contra estaba relacionada con un incidente en el que un alto diplomático incumplió el mandato acordado por el Gobierno durante las negociaciones del Brexit de Gibraltar. En una entrevista posterior con The Telegraph, Raab dijo que el negociador había puesto en riesgo la soberanía del Reino Unido y que, como secretario de Relaciones Exteriores, había realizado cambios en el equipo negociador.
Ahora, The Telegraph ha informado que Dominic Raab se enfrentó con Hugh Elliott por esas discrepancias, cuando "la posición del Gobierno del Reino Unido en ese momento era que los oficiales o policías españoles no deberían estar estacionados permanentemente en Gibraltar, independientemente del acuerdo posterior al Brexit que se alcanzara".
De acuerdo con la información, Raab instó a Elliott a reunirse con él en noviembre de 2020 en Londres para entender qué lo acontecido en las negociaciones. A ojos del exsecretario de Asuntos Exteriores, se trataba de un suceso muy grave, toda vez que sobrepasó los límites marcados por el gobierno británico en un momento crítico del proceso, a poco más de un mes del límite de la Nochevieja.
El diario informa que Dominic Raab retiró a Hugh Elliott de las negociaciones y lo reemplazó por el ex embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, durante el resto de las conversaciones que finalmente dieron como resultado el acuerdo marco de Nochevieja de 2020.
En declaraciones a la GBC, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha afirmado que Hugh Elliott ha sido un defensor de la causa de Gibraltar y los gibraltareños desde que llegó a Madrid.
Según sostiene Picardo, no ha visto ninguna declaración o conducta por parte de Elliott que no fuera de apoyo a las posiciones de Gibraltar y el Reino Unido, o que fuera en contra de los resultados que buscan juntos. "Hugh Elliot es un patriota comprometido y amigo de Gibraltar y de la causa de los gibraltareños", indica Picardo, para quien nadie debiera pensar lo contrario.
El pasado viernes, Picardo también dio su apoyo al trabajo de Raab durante su etapa como secretario para el Brexit y ministro de asuntos Exteriores del Reino Unido. "Demostró en todo momento un gran conocimiento de los problemas y una sólida determinación en la defensa y conservación de los deseos e intereses de Gibraltar y su pueblo", dijo.
También te puede interesar
Lo último
Fernando Faces
Donald Trump y las megatendencias globales
Contenido ofrecido por Iryo (Vol. VII)
El flamenco, reflejo vivo de la historia multicultural de Andalucía
1 Comentario