Irán exige la "liberación inmediata" del petrolero retenido por Gibraltar
Las autoridades iraníes creen que se trata de un acto de "piratería"
Gibraltar/El Gobierno de Irán ha pedido al del Reino Unido la "liberación inmediata" del petrolero iraní interceptado por Gibraltar en el Estrecho y denunció la detención del navío como un acto de "piratería", según un comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores publicado este viernes.
Irán presentó la solicitud el jueves por la noche al embajador del Reino Unido en Teherán, que fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores, según se lee en el comunicado, en el que se afirma que el petrolero fue interceptado en "aguas internacionales".
Ante las sospechas de que transportaba petróleo a Siria, lo que supondría una violación de las sanciones europeas contra Damasco, el Grace 1fue interceptado el jueves frente a las costas del territorio británico de Gibraltar, en la Bahía de Algeciras.
Según el ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, la operación obedecería a una "petición de Estados Unidos a Reino Unido" y se produjo en aguas españolas.
Las autoridades británicas afirman que la interceptación se produjo a unos cuatro kilómetros al sur del Peñón, en una zona que los navíos emplean para repostar.
El jueves por la noche, Teherán anunció que había convocado al embajador británico, Rob Macaire, para protestar. Durante la reunión con Macaire en el ministerio, las autoridades iraníes denunciaron que la captura del petrolero era "inaceptable" e instaron a Londres a la "liberación inmediata" del buque, "puesto que fue interceptado a petición de Estados Unidos, según las informaciones de que disponemos actualmente".
No hay comentarios