Marruecos aprueba en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo; Gibraltar mejora

Lista Gris del GAFI

El Grupo de Acción Financiera saca al país marroquí de su Lista Gris y reconoce avances en el Peñón, que se examinará en mayo

El Gobierno de España incluye a Gibraltar en su nueva lista de paraísos fiscales

El acceso a Gibraltar desde La Línea.
El acceso a Gibraltar desde La Línea. / Jorge Del Águila

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha anunciado que mantiene a Gibraltar dentro de su Lista Gris, de la que sí ha conseguido salir Marruecos. Esta relación identifica a países y jurisdicciones que se han comprometido a corregir sus deficiencias para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y de actividades relacionadas con las armas nucleares, químicas o biológicas.

El GAFI, cuyo pleno se ha reunido durante tres días en París bajo la presidencia del singapurés Raja Kumar, tiene una Lista Negra con jurisdicciones de alto riesgo que no aplican esas medidas y que está integrada por tres países: República Popular Democrática de Corea, Irán y Birmania.

Cuando esta institución intergubernamental -creada en el año 1989 por el entonces G-8- coloca una jurisdicción bajo un mayor control, como es el caso de Gibraltar, significa que presenta fallos en su régimen, pero ha logrado avances para solucionarlos dentro de los plazos acordados. En el caso del Peñón, la fecha límite es mayo de 2023.

En junio de 2022, Gibraltar aceptó un Plan de Acción por el que "asumió un compromiso político de alto nivel" para trabajar con el GAFI y con MONEYVAL -el Comité de Expertos del Consejo de Europa- para fortalecer la eficacia de sus modelos contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT).

Desde entonces, explica la organización, "ha tomado medidas para hacerlo", incluso demostrando que "los supervisores de servicios fiduciarios y proveedores societarios, abogados, empresas de juegos de azar, agentes inmobiliarios y otras entidades no bancarias ahora utilizan sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias" frente a las infracciones "y publicando el resultados de los casos".

"Gibraltar debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, incluso demostrando que es capaz de perseguir más sentencias de confiscación definitivas acordes con el riesgo y con su contexto", subraya el GAFI.

El Gobierno gibraltareño ha emitido un comunicado para felicitarse por la reducción de aspectos bajo supervisión del GAFI y para explicar que "sigue colaborando estrechamente" con este organismo internacional y está "satisfecho" con la relación que mantiene con él. Además "elogia el buen trabajo de sus Autoridades Reguladoras y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su labor para cumplir los requisitos del Plan de Acción".

Los nuevos países sometidos a una supervisión especial del GAFI son Suráfrica y Nigeria. Marruecos, que ha salido junto a Camboya, ha completado su plan de acción con reformas clave. Esto llevó al plenario a determinó que la implementación de esas medidas "ha comenzado" y progresa de manera "sostenida", por lo que existe "el compromiso político necesario para asegurar esa aplicación en el futuro".

stats