Normalidad en la Verja: Gibraltar forzada a habilitar un carril para el paso de motos, bicicletas y patinetes
TENSIÓN EN LOS CONTROLES ADUANEROS
Albares señala que los incidentes muestran la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar
Colas en la Verja por los controles a los vehículos y peatones por parte de Gibraltar
La asociación de trabajadores transfronterizos culpa a Gibraltar de las colas en la Verja
Normalidad en la mañana de este martes en la Verja después de que las autoridades gibraltareñas se hayan visto obligadas a habilitar un segundo carril para el paso de motos, bicicletas y patinetes tras el caos de ayer, lunes.
La Policía Nacional ha vuelto a habilitar en hora punta, de 7:00 a 9:00, un carril específico para los vehículos de dos ruedas y, ante la avalancha de estos en el lado gibraltareño, sus autoridades no han tenido más remedio que habilitar un paso para ellos. No obstante, trataron inicialmente de que pasasen por uno solo, junto a los vehículos de cuatro ruedas.
La situación contrasta con la de ayer, lunes, cuando miles de trabajadores transfronterizos se vieron atrapados en una larga cola para acceder a Gibraltar debido a los controles de paso activados por las autoridades del Peñón.
La causa de ese colapso fue consecuencia de la negativa yanita a activar un carril de acceso ágil para las bicicletas, motos y patinetes, tal y cual hizo la Policía Nacional desde las 7:00 y hasta las 9:00.
Hace aproximadamente una semana, desde España, los responsables policiales anunciaron a sus homólogos gibraltareños que se iba a poner en marcha ese carril especial, utilizado preferentemente por los transfronterizos, con el fin de facilitar su paso al margen del resto de vehículos (coches, furgonetas y camiones) que habitualmente tardan más su tránsito. La intención era que, en Gibraltar, se hiciera lo propio para que ese flujo continuase sin interrupciones.
La respuesta inicial por parte gibraltareña fue positiva, aunque poco después llegó la negativa "por motivos políticos". La consecuencia fue la monumental cola de este lunes, ya que los vehículos de dos ruedas, una vez en Gibraltar, se unían a la cola de los de cuatro, ocasionando un tapón de tráfico.
Al colapso sufrido por los vehículos se unió una cola de peatones, también en la parte gibraltareña, debido a los controles más exhaustivos que sus autoridades empezaron a aplicar sin previo aviso este lunes.
Quejas de los trabajadores transfronterizos
Por la tarde, la Asociación Socio Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) pedía explicaciones al Gobierno del Peñón.
"Estamos consternados, dado que es la primera vez tenemos que echar la culpa a Gibraltar por las colas y demoras de fronterizos en su paso por la frontera. Esperamos que se resuelva con toda la urgencia que tiene el problema, ya que las autoridades españolas nos informan de que hace 15 días pasaron una notificación y petición a sus homólogos en Gibraltar en la que les informaron de la necesidad de que por parte de España, con fin de agilizar el paso que demanda más controles desde Europa en esta frontera externa, se iban a separar los vehículos de cuatro ruedas de los de dos ruedas. Esto significaría también que estos iban a tener un control más fácil aparte y, por tanto, habría agilización, que ya sabemos de todas las demoras que se producen a la hora de entrar a salir de Gibraltar y que esto facilitaría el movimiento fronterizo", indicaba Ascteg tras una reunión de urgencia.
La respuesta de Albares
Ya por la noche, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señalaba que los recientes incidentes con Gibraltar, entre ellos las colas en el paso fronterizo, demostraban "todavía más" la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Reino Unido sobre la situación del Peñón tras el Brexit.
Alabares añadía que Gibraltar "conocía hace bastantes días" que se iba a habilitar este lunes este carril "para facilitar el acceso de trabajadores transfronterizos". El hecho de que "por el lado gibraltareño no se han hecho las infraestructuras necesarias" para este tráfico de dos ruedas "es lo que ha producido este embudo", explicaba el ministro.
Para el ministro ese acuerdo debe crear una "zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar" y "solventar situaciones que son claramente absurdas y que, de ser resueltas, seria mutuamente beneficioso para Gibraltar y para el Campo de Gibraltar y sobre todo, para lo que a mí me guía en todo momento en esta negociación con el Reino Unido, los 270.000 vecinos del Campo de Gibraltar", zanjó Albares.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha aplaudido este martes la "vuelta a la normalidad" en el acceso y salida en la Verja de Gibraltar, asegurando que en cuanto tuvo conocimiento de las colas que afectan a más de 14.000 trabajadores que acuden diariamente a la zona, realizó "gestiones" con el Ministerio del Interior, con el de Asuntos Exteriores y con el Gobierno de Gibraltar "para resolver la situación".
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