La ONU pide de nuevo una solución sobre la soberanía de Gibraltar

Una resolución no votada insta a Reino Unido y España a llegar a un acuerdo de consenso

La calle Real de Gibraltar.
La calle Real de Gibraltar. / Julio González
Agencias

08 de diciembre 2018 - 21:14

La Asamblea General de la ONU aprobó esta semana una resolución que vuelve a pedir a España y Reino Unido una solución definitiva sobre el conflicto de Gibraltar. El texto, adoptado sin votación, insta a las dos partes a que, “escuchando los intereses y las aspiraciones de Gibraltar que sean legítimas conforme al derecho internacional”, lleguen a una “solución definitiva” de la cuestión.

La resolución da la bienvenida a “los esfuerzos hechos por todos para resolver problemas y avanzar en un espíritu de confianza y solidaridad” y para mantener una relación “basada en el diálogo y la cooperación”. El texto es parte de un amplio paquete de resoluciones remitidas al pleno de la Asamblea General por su Cuarta Comisión, que entre otros aborda asuntos de descolonización. Esa comisión escuchó a las partes el pasado octubre, en una reunión en la que España había defendido la urgencia de negociar un acuerdo sobre el estatuto jurídico de Gibraltar para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En noviembre, el Gobierno español negoció una serie de garantías sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit como parte del acuerdo que regula la salida británica del bloque.

Tras esos compromisos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que la posición del país queda reforzada para hablar en el futuro “de todo” con el Reino Unido, incluida una posible cosoberanía del Peñón. En la resolución no hay mención al Brexit y el lenguaje es similar al utilizado en años anteriores.

En la resolución, la Asamblea General de la ONU “toma nota” del deseo de Reino Unido de continuar con el Foro Trilateral para el Diálogo, que incluye a los gobiernos británico, español y gibraltareño. También recoge la posición de España, que sostiene que este foro ya no existe y aboga por que sea reemplazado “por un nuevo mecanismo de cooperación local”, en el que los pueblos de Campo de Gibraltar y Gibraltar están representados.

Borrell dice que España encara con fuerza a la nueva fase del Brexit

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, considera que el compromiso de la Unión Europea de no pactar nada sobre Gibraltar al margen de España es jurídicamente vinculante pero “nos permite encarar desde una posición de fuerza la siguiente fase negociadora de un interminable Brexit. En un artículo que publica El Periódico y a 48 horas de que el Parlamento británico lo vote, Borrell subraya “lo difícil que es llevar a cabo la desconexión de Gran Bretaña de la UE, aunque tenga moneda propia y su propia frontera” y dice no entender que se haya creído posible la independencia de Cataluña, vistos los problemas del Brexit.

Borrell reconoce que el Brexit afecta mucho a España porque las relaciones con Reino Unido son especialmente intensas: “Gran Bretaña es el principal destino de nuestras inversiones y el segundo inversor en nuestro país”. Hay más de 300 empresas españolas en aquel país y España es el destino preferido de los turistas británicos, “el 25% de los que recibimos anualmente”, añade. “Lógico que a los españoles y británicos nos preocupe el Brexit. Ahora que se reconoce por sus propios promotores que el resultado del referéndum estuvo muy influido por información falsa”, valora.

stats