El 'OS 35' abandonará Gibraltar rumbo a Holanda hecho 6.600 toneladas de chatarra
Accidente marítimo
Lo traslada el buque de carga pesada semisumergible Fjord, que llegará a su destino a principios de agosto
El capitán del 'OS 35' es condenado a cuatro meses de cárcel pero no entrará en prisión
La proa del buque 'OS 35', izada por fin casi un año después del naufragio junto a Gibraltar
Casi un año después de sufrir un accidente en la Bahía de Algeciras, y con varios retrasos sobre la fecha prevista, el granelero OS 35 abandonará en breve definitivamente la costa entre La Línea y Gibraltar camino de Holanda, donde será convertido en pequeños trozos de chatarra.
Lo hará a bordo del buque de carga pesada semisumergible Fjord, que llegará a su destino a principios de agosto llevando a bordo las 6.600 toneladas de hierros que antes eran el OS 35.
El Puerto de Gibraltar eliminó el lunes las restricciones a la navegación en la zona de exclusión, por la que ya pueden volver a pasar los barcos.
El buque ahora desmembrado chocó el 30 de agosto del año pasado con el metanero Adam LNG mientras maniobraba para salir de la Bahía. La Autoridad Portuaria de Gibraltar dirigió el OS 35 hacia el lado este del Peñón, a unos 200 metros de Catalan Bay, para poder vararlo y tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se
hundiera a la vez de salvar a los marineros a bordo.
La proa del buque quedó apoyada en el fondo del mar a 17 metros de profundidad, escorada 3 grados a estribor. La embarcación, cargada con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos.
La operación de recuperación comenzó a finales del año pasado con la descarga de aproximadamente 40.000 toneladas de varillas corrugadas que se entregaron a Overdie Metals en Zaandam, al norte de Ámsterdam. Todavía no se sabe dónde se procesarán las dos partes del barco.
La proa del OS 35 se colocó en el lugar correcto usando tiradores de cadena en los pontones Koole y se usaron remolcadores para colocar la popa, mucho más pesada, en su posición. El 3 de julio, la cubierta del Fjord volvió a estar sobre el agua. El gerente de operaciones Gijs Olsthoorn, de Koole, se mostraba orgulloso y feliz de tener el OS 35 a bordo del Fjord. “Estoy orgulloso de nuestra gente que hizo el trabajo a pesar de las malas condiciones climáticas ocasionales y feliz de que el se levantó con calma”, dijo a Project Cargo Journal. Señaló que no sería el único buque hundido que ha volcado con su carga a bordo.
“El momento en que la cubierta, hundida a 10 metros por debajo de la superficie del agua, queda al ras de la superficie del agua es un momento muy crítico. El viento se apodera de la carga, si el barco se mueve un poco, cualquier líquido que quede en los barcos puede chapotear, una bomba del fiordo puede averiarse, y cuando ese tipo de factores se juntan, simplemente puede suceder. Por lo tanto, realmente nos alegramos durante un tiempo cuando el 3 de julio todo se mantuvo estable. Bajo el agua, todo permanece en su lugar”, continuó Olsthoorn.
Luego, estaba la cuestión de hacer que el entorno fuera seguro. “Se necesitan de tres a cuatro semanas para asegurar todo el asunto. Con estructura de acero y cadenas. Para esas cadenas de dos pulgadas y media y tres pulgadas, los puntos de unión se sueldan a bordo del Fjord”, continuó Olsthoorn. Durante toda la fase de izaje y amarre, se vigila de cerca si hay fugas de aceite de los restos. “Bajo el agua, el petróleo está frío y no tan líquido como cuando el sol está en el costado del barco. Por lo tanto, se ha instalado una pantalla de aceite alrededor del fiordo y los barcos de lucha contra el petróleo están en espera. Los inspectores de seguridad están constantemente monitoreando todo”.
Olsthoorn calcula que entre 120 y 130 personas participaron en el trabajo en el punto álgido de la operación. “Nuestra gente a bordo del Fjord, las tripulaciones de los pontones y remolcadores, los engrasadores, gruistas, arquitectos navales, soldadores, seguridad, toda una tripulación”. Una vez que todo esté arreglado, sin que se derrame más petróleo por los agujeros aquí y allá, el Fjord ha zarpado.
Olsthoorn calcula que la travesía desde el lado este de Gibraltar hasta Ámsterdam llevará unos 10 días. “El Fjord navega a unos cinco o seis nudos. Tampoco espero mal tiempo. Las tormentas de verano son bastante raras. Cuando la fuerte tormenta de verano Poly pasó recientemente sobre los Países Bajos, la acción de las olas en el Golfo de Vizcaya era de solo un metro y medio”, concluyó.
La retirada del OS 35 OS 35se está llevando a cabo por parte de la empresa TMC Marine, que actúa en nombre de los propietarios y las aseguradoras, en virtud de un plan de rescate presentado por el seguro del barco y que aceptó la propuesta técnica a cargo del especialista neerlandés Koole Contractors. Las operaciones comenzaron el 20 de enero con los primeros lotes de carga retirados de una de las bodegas.
El Gobierno de Gibraltar explicó que una vez emergidas las dos secciones del casco, ya no hay riesgo de que se liberen nuevos restos del naufragio. La retirada completa del buque, por tanto, se efectuará con varias semanas de retraso respecto del plan inicial anunciado por Gibraltar, que preveía acabar con las tareas a finales de mayo. Esta fecha se ha ido modificando como consecuencia de varios temporales y otros contratiempos.
También te puede interesar
Lo último