El Parlamento británico rechaza el Brexit sin acuerdo por 43 votos
Los diputados respaldan la propuesta presentada por Theresa May y tendrán que decidir ahora si extienden el periodo de negociación
La 'premier' propone pedir una prórroga de tres meses
El Parlamento británico ha rechazado abandonar la Unión Europea sin un acuerdo por 321 votos sobre 278. Ese ha sido el resultado de la votación final celebrada en la Cámara de los Comunes después de que el día anterior los parlamentarios rechazasen el acuerdo alcanzado por la primera ministra, Theresa May, con la UE.
La Cámara ha apoyado la moción presentada por May en contra del llamado Brexit duro. Antes, por 312 votos a favor y 308 en contra, había respaldado una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de abandonar sin acuerdo el bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento.
Esta enmienda, que presentó la conservadora Caroline Spelman, ha matizado el texto de la moción gubernamental que abogaba por descartar una salida no negociada dentro de 16 días únicamente.
En cambio, los parlamentarios han rechazado otra iniciativa, por 374 votos en contra y 164 a favor, defendida por el tory Damian Green, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada. Esta última enmienda, conocida como el compromiso Malthouse, indicaba asimismo que el Gobierno debería entonces acordar una especie de periodo de transición que se alargaría hasta diciembre de 2021.
El resultado de las votaciones deja como última alternativa posible una prórroga al Brexit, que, tal y como se comprometió la primera ministra, Theresa May, los diputados votarán este jueves. Parece casi seguro que estos apoyaran extender la fecha de salida de la UE, porque de lo contrario el país se encontraría en un punto muerto.
En la moción presentada por el Gobierno que los diputados votarán, May propone que Reino Unido pida una prórroga de tres meses, hasta el 30 de junio, si para dentro de una semana, 20 de marzo, el Parlamento ha conseguido consensuar un acuerdo.
De lo contrario, el texto indica que el Ejecutivo necesitará entonces pedir “una extensión más larga”, que obligaría al país a tener que participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 23 y 26 de mayo.
Sea como fuere, para que pueda producirse ese aplazamiento, los veintisiete países de la UE debe de forma unánime dar su visto bueno, algo que, según ha advertido la propia UE, ocurrirá únicamente si Westminster explica para qué lo quiere.
Con esta hoja de ruta, la premier pone de manifiesto que sigue confiando en la posibilidad de que su acuerdo salga adelante en Westminster en el plazo de siete días, a pesar de el Parlamento lo ha lapidado en dos ocasiones, por márgenes de 230 votos en enero y 149 ayer. Sobre la opción de negociar un acuerdo distinto con la UE, May recordó que Bruselas ha sido clara en que el pacto que está sobre la mesa “es el único posible”.
En cuanto a la celebración de un segundo referéndum dijo que traería consigo el riesgo de cancelar el Brexit y que “dañaría la frágil confianza de los ciudadanos británicos en los miembros de esta cámara”.
Además, recordó que a pesar de la enmienda no vinculante aprobada, abandonar el club comunitario sin un acuerdo dentro de 16 días sigue siendo la opción legal “por defecto” si no se “acuerda otra cosa” antes de esa fecha.
El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, ha remarcado en la clausura del debate celebrado antes de la votación que el 80 % de los diputados de la cámara baja fueron escogidos bajo programas electorales que se comprometían a respetar el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016, que dio la victoria al Brexit. “O nos vamos con acuerdo, y el único posible es el de May, o nos vamos sin acuerdo. La única alternativa a eso es revocar el Artículo 50 y que no haya Brexit”, concluyó.
También te puede interesar