Pedro Sánchez habla de un “triple blindaje histórico” en el conflicto de Gibraltar

Camino del Brexit

El presidente concede un valor “trascendental” a la carta del embajador británico ante la UE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. / Efe
Europa Press

24 de noviembre 2018 - 21:54

Madrid/El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el acuerdo alcanzado sobre Gibraltar se produjo porque la UE y Reino Unido habían “aceptado las exigencias españolas”.

“Una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la UE, la relación de Gibraltar con la UE, la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica pasarán por España”, resume Sánchez en una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa.

España se da por satisfecha con una declaración de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en la que “descartan” que el artículo en discordia “sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial”, interpretación que Reino Unido reconoce por escrito en otra carta de su embajador ante la UE, documento al que Sánchez dio un valor “trascendental”.

La solución encontrada se limita a añadir unas notas a las actas de la cumbre del domingo en las que se recogerá “que no sólo se deberá contar con el acuerdo de España, sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con Reino Unido por parte de la UE”. En esa fase de las conversaciones, Sánchez anuncia su intención de poner sobre la mesa la cuestión de la cosoberanía.

En tercer lugar, Sánchez puso en valor que España haya conseguido una “declaración política conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea” que calificó de “histórica” porque “sienta las bases de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo”.

Este tercer texto “excluye a Gibraltar de la negociación general entre la UE y el Reino Unido”, lo que permitirá a España tener una negociación directa con el Reino Unido sobre Gibraltar y exige el acuerdo previo de España para la negociación de cualquier acuerdo de la UE que se aplique al Peñón.

“Con ello garantizamos que los ámbitos de negociación futura en la relación con Gibraltar sean de nuestro interés y acordes a nuestra política en relación con Gibraltar”, relató el presidente. A estos documentos hay que añadir sendas cartas de los presidentes de la Comisión y el Consejo “ratificando las exigencias españolas”.

Para Sánchez, lo conseguido supone un “triple blindaje histórico con el que puede abordar definitivamente con Reino Unido el futuro de Gibraltar durante los próximos años” y se refuerza lo establecido en anteriores etapas como las orientaciones del Consejo Europeo aprobadas en 2017

El presidente justificó su amenaza de veto al acuerdo del Brexit, ahora levantada, en que la cuestión de Gibraltar es “capital” para España porque afecta a la integridad territorial y a la soberanía nacional del país. Pero éste no ha sido el único motivo que explica la firmeza de España en la defensa de su posición. La necesidad de ir avanzando hacia la reducción de los desequilibrios actuales entre el Peñón y el Campo de Gibraltar es también para España una cuestión “de Estado”.

Sánchez, que comunicó al Rey el acuerdo alcanzado, anunció que a lo largo del fin de semana el ministro de Exteriores, Josep Borrell, se pondrá en contacto con los portavoces parlamentarios de Exteriores y que él hará lo propio con todos los grupos a partir de la semana próxima.

El 12 de diciembre comparecerá ante el Congreso de los Diputados para explicar los extremos de este acuerdo y los resultados de la cumbre del domingo.

stats