Picardo fija para el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, las elecciones para renovar el parlamento de Gibraltar

Política

El líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar se presentará a la reelección para optar a un cuarto mandato

Gibraltar celebra su primer National Day tras la pandemia con el recuerdo de Isabel II y Marruecos

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. / A. Carrasco Ragel / Efe
A. R.

12 de septiembre 2023 - 15:28

Gibraltar celebrará las elecciones para renovar su Parlamento el próximo jueves 12 de octubre. El ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, ha comunicado este martes la fecha de los comicios tras acordar la disolución de la cámara.

Las dos decisiones han sido trasladadas previamente al gobernador del Peñón, David Steel, quien siguiendo las indicaciones de Picardo ha anunciado la disolución del Parlamento justo al mediodía, en virtud del párrafo 1 del artículo 38 de la Constitución de Gibraltar.

En una rueda de prensa posterior al encuentro con Steel, Picardo también ha anunciado que se presentará a la reelección, de manera que ya se ha ofrecido a su partido, el Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP), para postularse como candidato para un cuarto mandato.

Las elecciones en la colonia británica coincidirán con la jornada festiva en España por el Día de la Hispanidad. Los comicios se producen en un momento trascendental en la vida política del Peñón, pendiente de la resolución de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit.

Estas conversaciones se encuentran en suspenso a expensas de la formación del nuevo Gobierno de España resultante de las elecciones del pasado 23 de julio. Así mismo, el futuro gobierno elegido en las votaciones en Gibraltar será el encargado de aplicar bien el acuerdo que se alcance o bien los planes de contingencia para mitigar los posibles efectos de un Brexit duro (no deal).

Menos apoyos en 2019

Los anteriores comicios en Gibraltar tuvieron lugar el 17 de octubre de 2019 y supusieron la tercera victoria electoral de Picardo, quien alcanzó el cargo tras las elecciones de 2011. En aquella cita electoral, la coalición socialista laboralista GSLP-Liberales liderada por Fabian Picardo obtuvo un 52,49% de los votos.

Aunque el respaldo a las políticas de Picardo se mantenía entonces como absoluto, la irrupción de Together Gibraltar y el desgaste político de los anteriores cuatro años provocó que la unión de laboristas y liberales perdiera un 17,3% de los votos respecto a las elecciones generales de 2015. Del 68,03% de los sufragios que obtuvo la alianza GSLP-Liberales en 2015 se pasó al 52,49%. El ministro principal, en concreto, recibió 891 votos menos.

El partido demócrata, el GSD liderado por Keith Azopardi, obtuvo el 25,6% de los votos. La sorpresa de las elecciones la dio Together Gibraltar, liderado Marlene Hassan Nahon, que logró un 20,5% de los sufragios, a muy corta distancia del primer partido de la oposición.

Un total de 17.138 gibraltareños ejercieron entonces su derecho al voto, del total de 24.189 que estaban llamados a las urnas. El sistema electoral gibraltareño entrega a los electores una papeleta en la que pueden marcar a su gusto los nombres de diez candidatos de un lista nominal de 32, hace que, pese a esos porcentajes, Together Gibraltar solo obtuviera un escaño, el de la propia Marlene Hassan Nahon, mientras que GSLP-Liberales obtuvo diez escaños y el GSD, seis.

La participación se situó en un 70,85% por ciento, un porcentaje muy similar al de las elecciones de 2015, que fue de 70,77% y fue la más baja de los últimos 25 años. Fueron las decimocuartas elecciones que se celebran en Gibraltar tras la aprobación de su primera Constitución en 1969.

Optimismo frente al Gibrexit

Picardo sostuvo la pasada semana en una entrevista que la negociación del Gibrexit resulta, "irónicamente", más compleja desde un punto de vista técnico que político. "Y eso ya es decir", aseguró en vísperas de la celebración del National Day.

El ministro principal se mostraba "muy optimista" sobre el futuro del citado acuerdo, el último escollo del proceso del Brexit, toda vez que Irlanda cerró el suyo en febrero. "El problema irlandés solamente tiene cien años, el nuestro tiene 300", explicaba.

Picardo subrayó que que los asuntos políticos se resolvieron "en gran medida" en el preacuerdo de Nochevieja de 2020, en el que se dejó de lado cualquier debate sobre la soberanía y se consensuó que la Verja que separa Gibraltar de La Línea de La Concepción desaparecería y la colonia entraría a formar parte del espacio Schengen de la mano de España.

En la entrevista no se aludía a las diferencias existentes entre España y Gibraltar en torno al uso militar del puerto y el aeropuerto, la transposición de las directivas de la UE a la colonia, los vertidos contaminantes al mar, el contrabando de tabaco, la igualación de las pensiones de los ex trabajadores españoles con las de los gibraltareños o la lucha contra el crimen organizado, puesto que la Comisión Europea mantiene a la colonia en la lista negra contra el blanqueo de capitales a gran escala y la financiación del terrorismo.

Ahora "lo que estamos intentado resolver son los problemas técnicos de ese acuerdo político... La cosa es jurídica", asegura, mientras considera que ya es un éxito que ambas partes sigan “hablando y dialogando".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último