Última hora
Calendario laboral del Campo de Gibraltar para 2025: festivos y puentes

Picardo ve más problemas técnicos que políticos para un acuerdo sobre el Brexit

Negociación del tratado

El ministro principal obvia las diferencias con España sobre control de fronteras, fiscalidad, medio ambiente, pensiones, contrabando y lucha contra el blanqueo de capitales

La Comisión Europea mantiene a Gibraltar en la lista negra contra el blanqueo y la financiación del terrorismo

Fabián Picardo, durante su entrevista con Efe. / Carrasco Ragel / Efe
Redacción / Efe

10 de septiembre 2023 - 11:16

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, asegura que el acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el Peñón tras el Brexit se han paralizado a la espera de que España y la colonia británica cuenten con nuevos gobiernos y que la negociación es, "irónicamente", más compleja desde un punto de vista técnico que político. "Y eso ya es decir", asegura en una entrevista con Efe en coincidencia con la celebración este domingo del National Day.

A la espera de que anuncie la fecha de las próximas elecciones en Gibraltar, Picardo se muestra "muy optimista" sobre el futuro del citado acuerdo, el último escollo del proceso del Brexit, toda vez que Irlanda cerró el suyo en febrero. "El problema irlandés solamente tiene cien años, el nuestro tiene 300", explica.

Subraya que los asuntos políticos se resolvieron "en gran medida" en el preacuerdo de Nochevieja de 2020, en el que se dejó de lado cualquier debate sobre la soberanía y se consensuó que la Verja que separa Gibraltar de La Línea de La Concepción desaparecería y la colonia entraría a formar parte del espacio Schengen de la mano de España.

Fabián Picardo, en su despacho. / Carrasco Ragel / Efe

En la entrevista no se alude a las diferencias existentes entre España y Gibraltar en torno al uso militar del puerto y el aeropuerto, la transposición de las directivas de la UE a la colonia, los vertidos contaminantes al mar, el contrabando de tabaco, la igualación de las pensiones de los ex trabajadores españoles con las de los gibraltareños o la lucha contra el crimen organizado, puesto que la Comisión Europea mantiene a la colonia en la lista negra contra el blanqueo de capitales a gran escala y la financiación del terrorismo.

Ahora "lo que estamos intentado resolver son los problemas técnicos de ese acuerdo político... La cosa es jurídica", asegura, mientras considera que ya es un éxito que ambas partes sigan “hablando y dialogando".

Picardo pide la intervención de un tribunal internacional sobre las aguas, pero no dice nada, en cambio, sobre la intervención de ese mismo tribunal para resolver la jurisdicción sobre el istmo

Picardo apunta a que las conversaciones están pausadas porque "hay que ser exquisitos en respetar la democracia si queremos llegar a acuerdos que van a tener longevidad". Serán los futuros gobiernos que se formen tanto en España como en Gibraltar los que culminen las negociaciones, como partes integrantes de las delegaciones de la UE y Reino Unido, para dar "el vuelco jurídico" y encajar Gibraltar a Schengen y al mercado único, señala.

Le gustaría que tanto España como Gibraltar mantuvieran con "el mismo equipo negociador" -es decir, el del Gobierno de Pedro Sánchez- porque, "de esa manera, podemos seguir agilizando el diálogo sin tener que esperar que una parte u otra empiece de nuevo", y descarta entrar en detalles sobre unas negociaciones que se llevan con "exquisita discreción".

Puerto y aeropuerto

Cuando se le pregunta si uno de los problemas es que Gibraltar rechaza que sean agentes españoles los que se instalen en los nuevos accesos a Schengen en el aeropuerto y el puerto se limita a decir: "Suponer, podemos suponer todos. Pero esos temas tan obviamente políticos, políticamente jugosos, no han sido los temas que nos han demorado más".

Sobre el aeropuerto, construido sobre el itsmo, que no fue cedido en el Tratado de Utrecht y sobre el que la colonia ha avanzado desde que en el XIX fue autorizada a instalar allí un campamento durante una epidemia, Picardo dice que no tiene "nada que añadir" a lo que dijo el gobernador David Steel, quien señaló que España ha pedido un marco de gestión que implica su jurisdicción española, que "no es algo que Gibraltar pueda tolerar".

Incidentes en las aguas

El jefe del gobierno llanito quita hierro a los tres incidentes que se han sucedido este agosto en las aguas que rodean el Peñón y por las que España ha presentado una queja a Reino Unido para protestar por el hostigamiento a un pesquero artesanal, el entorpecimiento de la labor de un barco del Servicio de Vigilancia Aduanera y el vertido en una operación de bunkering.

"Todos pensamos que la relación tiene que ser igual de buena en las aguas de lo que lo es alrededor de la mesa negociando el tratado, que creo que es positivo para todas las partes", comenta.

Picardo, ante un retrato de los reyes Carlos y Camila y las banderas de Reino Unido, Gibraltar y la Commonwealth. / Carrasco Ragel / Efe

Picardo mantiene que la disputa sobre las aguas que rodean el Peñón, que España considera suyas porque no se cedieron en el Tratado de Utrecht, se deberían dirimir en un tribunal internacional y explica que, desde los años 60, así lo han propuesto en Naciones Unidas. Picardo no dice nada, en cambio, sobre la intervención de ese mismo tribunal para resolver la jurisdicción sobre el istmo.

"Cuando dos partes tienen una disputa y uno está dispuesto a someterse a que un tercero independiente y objetivo la determine, el que no acuda al tribunal es el que no está seguro de su posición", apunta.

Sostiene que las tres millas de agua alrededor del Peñón que reivindica se podrían empezar a contar no desde la costa original, sino desde lo que Gibraltar ha ganado al mar y donde se levantan miles de viviendas y otros inmuebles.

Picardo cree que Gibraltar y España deben llevarse "bien", olvidándose de la soberanía porque "eso nunca se va a resolver, nunca vamos a cambiar de opinión"

"Acorde a la ley internacional se cuenta inicialmente desde la costa y luego, si haberle ganado al mar cumple ciertos reglamentos de la ley internacional, se puede también contar desde un poco más adelante", afirma. España rechaza esta posición de acuerdo a Utrecht y defiende la vigencia del principio de costa seca, es decir, que un territorio costero carezca de aguas internacionales propias

Sobre el hostigamiento a pesqueros españoles artesanales explica que en Gibraltar cuidan "muchísimo" esas aguas. "Si alguien viene a pescar en Gibraltar acorde a nuestra ley se lo permitimos, pero si vienes a pescar sin permisos y no acorde a nuestra ley, entonces es como si alguien viene en un coche y pasa el límite de velocidad; tenemos que actuar contra él sea de donde sea, aunque el límite de velocidad sea diferente en otro sitio", explica.

Vecindad

Picardo cree que Gibraltar y España deben llevarse "bien", olvidándose de la soberanía porque "eso nunca se va a resolver, nunca vamos a cambiar de opinión" y se debe fomentar una relación histórica de vecindad que puede enfriarse.

"Demasiadas generaciones de gibraltareños no tienen interés en hablar en español porque España no ha abierto sus manos y su corazón a la gente de Gibraltar", dice, antes de lamentar que "se nos acusa de ser todo menos bonitos, y eso crea poca afinidad", continúa.

En un momento en el que a los niños gibraltareños ya no ven la televisión en español y van al colegio en ingles, "si España no extiende su mano en amistad a Gibraltar no será fácil persuadir a los jóvenes de que "el futuro ministro principal debe poder hablar en español" y que "deben poder comunicarse" con sus vecinos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último