Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
NEGOCIACIÓN DEL GIBREXIT
La Royal Air Force del Reino Unido ha suspendido la actuación de las Red Arrows (Flechas Rojas) programada para este martes a las 13:30 en Menorca. La cancelación de la exhibición aérea llega poco después de la suspensión de este mismo ejercicio en torno a Gibraltar tras de las presiones del Gobierno de España, que manifestó su malestar a los británicos por considerar una "provocación" realizar estas demostraciones acrobáticas invadiendo espacio aéreo español.
La demostración de la patrulla acrobática de la Royal Air Force británica que se iba a celebrar en la zona de En Caragol, en Sant Lluís, generó "mucha expectación" al mismo tiempo que se había desplegado un importante operativo logístico, según el diario digital Menorca.
La decisión de suspensión de los actos se ha adoptado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido sin dar más detalles sobre los motivos, según confirmó este lunes la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López Manchón.
Tanto el Ministerio de Defensa como el de Asuntos Exteriores españoles, según confirmó Europa Sur, mostraron a finales de la semana pasada su oposición a que los aviones de las Red Arrows sobrevolasen la colonia británica de Gibraltar. Además de que España no reconoce a Gibraltar espacio aéreo alguno, menos para uso militar, se consideraba del todo imposible que las maniobras de la patrulla británica se pudieran realizar sin invadir el espacio aéreo español y Defensa no había dado ni iba a dar autorización para ello.
La negativa en ambas localizaciones hay que enmarcarlas en las negociaciones del Gibrexit, el tratado de encaje de la situación de la colonia gibraltareña tras el brexit con España y la Unión Europea. Reino Unido y España tienen visiones muy distintas, pues España rechaza dar a Londres carta blanca para que siga usando sin limitaciones el puerto y el aeropuerto del Peñón con fines militares.
A lo largo del verano se han sucedido una serie de incidentes o provocaciones en el marco de las negociaciones. El pasado julio, un gran número de diputados birtánicos vistaron la colonia para realizar "operaciones de soberanía" a bordo de una embarcación militar, donde se fotografiaron como si fueran soldados.
El reciente hostigamiento de la Royal Police a pesqueros de La Línea que faenan en los alrededores de la Roca también avivaron la tensión entre ambas partes, pues España no reconoce la propiedad de las aguas circundantes del Peñón que reclaman.
El anuncio del reforzamiento militar de la colonia tampoco generó buenas sensaciones en España. El secretario de Estado del Reino Unido, James Heappey, visitó la colonia y confirmó que se invertirían hasta 50 millones de libras para fortalecer el carácter militar de la colonia.
También te puede interesar
3 Comentarios