España y Reino Unido se reprochan el incidente del 3 de octubre entre buques de la Armada y la Royal Navy cerca de Gibraltar
Aguas territoriales
El Gobierno español prepara una protesta formal mientras el británico asegura que el patrullero 'Isla de León' interrumpió un ejercicio con fuego real
España advierte que los incidentes "no ayudan" a lograr un tratado tras el Brexit
Las maniobras de la Royal Navy en las aguas que rodean a Gibraltar provocan un incidente con la Armada
El incidente ocurrido el pasado 3 de octubre entre dos patrulleros, uno español, el Isla de León (P83), y otro británico, el HMS Cutlass, en las inmediaciones de Gibraltar acabará con un intercambio recíproco de protestas formales de ambos gobiernos. El Ministerio de Exteriores español ha anticipado que, a la espera de recibir la información solicitada a la Armada, realizará una queja ante sus homólogos británicos, los cuales ya han expresado una "condena enérgica" el episodio.
La versión de Londres es que el patrullero español interrumpió un ejercicio de fuego real de la Royal Navy (RN) ejecutando "maniobras inseguras" que podrían haber puesto en riesgo a otros buques.
El incidente ocurrió cuando el Isla de León, con base en Ceuta, navegaba hacia el litoral este linense, tras atravesar la Bahía de Algeciras. En ese momento, el HMS Cutlass de la Royal Navy salió a su encuentro para interceptarlo. Según la RN, el episodio tuvo lugar durante un ejercicio de entrenamiento de rutina anunciado días antes a través de un Aviso a los Marineros.
Según fuentes del Ejecutivo británico consultadas por el diario Gibraltar Chronicle, el patrullero de la Armada española se aproximó al Peñón "de una manera no consistente con el Derecho de Paso Inocente definido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar" y realizando "una serie de maniobras inseguras que podrían haber puesto en peligro a otros buques".
Intervención en la ONU
La incursión se produjo justo un día después de que España utilizara su intervención anual en la Cuarta Comisión de la ONU, en Nueva York, para reiterar su posición tradicional sobre Gibraltar y su soberanía, incluidas las aguas y el espacio aéreo alrededor del Peñón y el istmo "ocupado ilegalmente".
https://www.europasur.es/gibraltar/reino-unido-royal-navy-puerto-militar-ampliacion_0_1835818164.html
Ana Jiménez de la Hoz, representante permanente adjunta de España en la ONU, indicó al comité que "España sigue ejerciendo su soberanía a diario dado que estas son aguas españolas y espacio aéreo español" y reiteró el llamamiento del Gobierno al de Reino Unido para dialogar sobre la soberanía de Gibraltar. En ese sentido, subrayó que los gibraltareños no tienen derecho a la autodeterminación y que la descolonización debe basarse en la restauración de la integridad territorial de España.
Autodeterminación llanita
Es tesis fue contestada por el representante británico en la ONU, quien dijo que los gibraltareños gozan del derecho a la autodeterminación. "La Constitución de Gibraltar de 2006, refrendada en referéndum por el pueblo de Gibraltar, establece una relación moderna y madura entre Gibraltar en el Reino Unido".
"El Reino Unido refuta las alegaciones de que el Reino Unido ocupó ilegalmente el istmo y las aguas circundantes en virtud del derecho internacional. Las aguas territoriales fluyen de la soberanía sobre la tierra", añadió.
2 Comentarios