Reino Unido invertirá 1.453.000 euros en dos proyectos en Gibraltar contra el Brexit
Londres pagará una rampa para el acceso de vehículos en el Puerto y la maquinaria para triturar y compactar la basura
El Gobierno de Reino Unido se ha comprometido, en dos memorandos de entendimiento, a financiar dos proyectos en Gibraltar para paliar los efectos negativos de la salida de la Unión Europea.
El primero es la construcción de la rampa de acceso de vehículos en el puerto para permitir a los camiones de carga entrar y salir de los ferris. El coste de estas obras, que ya han finalizado, se estimó en 390.000 libras (452.517 euros). El objetivo de este proyecto es proporcionar a Gibraltar una mayor flexibilidad por mar, en caso de que se materialice la problemática fronteriza.
El segundo memorando de entendimiento está relacionado con un proyecto diseñado para brindar una mayor flexibilidad en el ámbito del almacenamiento y la exportación de residuos por parte de Gibraltar. El plan de contingencia para los residuos implica la compra de maquinaria para triturar, compactar y envolver residuos para su almacenamiento y posterior exportación en contenedores. La maquinaria costará en torno a 862.000 libras (1.000.180 euros) y su abono correrá a cargo del Reino Unido, después de que se ratificara el acuerdo al respecto en el Consejo Ministerial Conjunto celebrado este jueves.
Los dos proyectos tienen un coste de aproximadamente 1.452.787 euros. El equipo de Gibraltar para el Brexit estaba encabezado por el ministro principal, Fabián Picardo, e incluía al viceministro principal, Joseph García, al fiscal general, Michael Llamas, y al secretario de Finanzas, Albert Mena. La delegación del Reino Unido estaba liderada por el ministro para Europa, Chris Pincher, e incluía a funcionarios de la Foreign and Commonwealth Office y del Departamento para la Salida de la Unión Europea.
Gibraltar entiende que la firma de los nuevos memorandos de entendimiento por parte del ministro principal y del ministro Pincher es un reflejo de la "estrecha y positiva" relación de trabajo entre los dos gobiernos y del desafío al que debe hacer frente Gibraltar como consecuencia del Brexit.
Durante su estancia en Londres, la delegación de Gibraltar también mantuvo otras reuniones estratégicas en las que participaron varios departamentos del Gobierno británico. Las conversaciones se centraron en lo que deparará el futuro en cuanto a las relaciones posteriores al Brexit propuestas entre el Reino Unido y la Unión Europea. El Reino Unido ya ha abordado esta cuestión en gran detalle con Gibraltar. Se espera que estas negociaciones sobre el futuro comiencen inmediatamente en caso de que el Reino Unido y Gibraltar abandonen la Unión Europea el 31 de enero. El proceso está obviamente sujeto al desenlace de las elecciones generales del Reino Unido el 12 de diciembre.
También te puede interesar
Lo último