Reino Unido desafía a la UE e incluye a Gibraltar en sus directrices de negociación

Brexit

Los Veintisiete respaldan que ningún acuerdo se aplicará en el Peñón sin el consentimiento de España

El primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento este miércoles.
El primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento este miércoles. / Efe
Redacción

27 de febrero 2020 - 19:31

El Gobierno de Gibraltar ha mostrado su satisfacción tras conocer que el del Reino Unido ha incluido al Peñón, sin nombrarlo, en su directrices para negociar la futura relación con la Unión Europea. Esto se contradice con la postura estipulada en las directrices de negociación publicadas por la UE y que dictaminan que ningún acuerdo futuro con Reino Unido se aplicará a Gibraltar sin el consentimiento del Ejecutivo de España.

El mandato del Reino Unido expone específicamente lo siguiente en el párrafo 11: El Gobierno actuará en estas negociaciones en representación de todos los territorios de cuyas relaciones internacionales es responsable el Reino Unido. A la hora de negociar la relación futura entre dichos territorios y la UE, el Gobierno del Reino Unido buscará obtener unos resultados que respalden la seguridad y los intereses económicos de los territorios y que reflejen sus características únicas”.

Esta postura confirma lo que [el diplomático británico] Sir Tim Barrow trasladó por escrito en noviembre de 2018, en calidad de Representante Permanente ante la UE del Gobierno del Reino Unido, en respuesta a la declaración de la UE en el momento de la finalización del Acuerdo de Retirada.

El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró: “Estoy sumamente satisfecho de que se haya confirmado que el mandato de negociación del Reino Unido incluye a Gibraltar, exactamente como acordamos con el Reino Unido y como el Representante Permanente del Reino Unido en Bruselas estipuló en noviembre de 2018, cuando la UE sugirió por primera vez que buscaría excluirnos de cualquier acuerdo futuro. Estoy deseando que comiencen las negociaciones y efectuar el trabajo que queremos llevar a cabo para mejorar nuestras relaciones con la UE —pese a que abandonemos su membresía legal— y, en particular, para mejorar nuestras relaciones con España en beneficio de las personas que viven y trabajan a ambos lados de la frontera”.

stats