Fútbol | España - Inglaterra sub-21
Picardo subraya el ambiente en las gradas entre dos aficiones "de pueblos hermanos”
Brexit
El Gobierno del conservador Rishi Sunak afronta las dudas y críticas que desde su propio partido se vienen lanzando en torno a la presencia futura de autoridades policiales europeas -en este caso, españolas- en Gibraltar a fin de controlar a las personas que lleguen a la colonia a través de su puerto y aeropuerto. Esta es una de las condiciones que la UE y España han puesto sobre la mesa, y aceptada a priori por el Ejecutivo británico, para firmar un tratado sobre el Peñón y cuyo efecto más práctico y visible sería la desaparición de los controles actuales en la Verja.
Este lunes, el subsecretario de Estado de Exteriores de Reino Unido, David Rutley, sostuvo ante el Parlamento que Reino Unido estaba buscando un “acuerdo de movilidad” para Gibraltar con el área de viajes Schengen, y admitió que dicho pacto incluiría un control de entrada a territorio Schengen.
“Este acuerdo eliminaría los controles en la frontera entre Gibraltar y España. En cambio, quienes lleguen a Gibraltar pasarían por la inmigración de Gibraltar, seguida por la inmigración de Schengen. Los detalles exactos de los acuerdos forman parte de las negociaciones en curso", dijo Rutley en respuesta a su compañero de partido Bill Cash. Lo hizo en un debate en el que este último expresó su temor que el Gobierno de Sunak esté cruzando "las líneas rojas" que este se impuso en contra de la presencia policial extranjera en la Roca.
Cash hizo su advertencia después de que Rutley confirmase que su colega Leo Docherty, ministro para Europa, estaba en Gibraltar con la autoridades del Peñón. Dicha cita hizo que el ministro principal de la colonia, Fabián Picardo, pidiese de forma urgente una reunión para este miércoles, día 13, con Cash en el seno del llamado comité de escrutinio europeo.
“Me inquietó escuchar del ministro que lo que parece haber sido acordado en principio entre el Reino Unido y la UE con respecto a Gibraltar incluiría controles fronterizos Schengen de la UE en Gibraltar, alineándose Gibraltar con las normas de la UE para garantizar una la llamada igualdad de condiciones, dicen, y la gestión conjunta entre el Reino Unido y España del aeropuerto de Gibraltar y, por tanto, las cuestiones de defensa", indicó Cash.
“Si es así, lo que el Gobierno ha acordado", añadió el parlamentario de los tories, "cruza sus propias líneas rojas de negociación como se estableció por primera vez ante mi comité en 2021. Se corre el riesgo de sentar un precedente peligroso para los territorios de ultramar y las dependencias de la corona del Reino Unido, al permitir que una potencia extranjera establezca las reglas de nuestro compromiso y disminuyendo el papel constitucionalmente confiado que desempeña el Reino Unido".
El parlamentario se preguntó si los ministros aprobarían un proyecto de ley en la Cámara de los Comunes para consolidar los futuros acuerdos fronterizos de Gibraltar y si se ofrecería a los gibraltareños un “referéndum interno” sobre los acuerdos con la UE y España.
En la misma línea, el ex ministro del Brexit, David Jones, preguntó: “¿Cómo puede ser que los viajeros británicos que lleguen a territorio británico tengan que entregar sus pasaportes para su inspección a un funcionario fronterizo extranjero y que no sean incompatibles con la soberanía británica?
Rutley replicó que la posición del Gobierno de Reino Unido sobre Gibraltar no ha cambiado: "Seguimos trabajando codo a codo con el gobierno de Gibraltar y solo aceptaremos los términos con los que el gobierno de Gibraltar esté satisfecho. No aceptaremos nada que comprometa la soberanía", sentenció.
“Estamos preparados para explorar opciones prácticas y técnicas para facilitar los vuelos entre Gibraltar y la UE. El Reino Unido sólo aceptará los términos con los que el gobierno de Gibraltar esté satisfecho y no aceptará nada que comprometa la soberanía”, añadió respecto al uso del aeropuerto llanito.
También te puede interesar
Fútbol | España - Inglaterra sub-21
Picardo subraya el ambiente en las gradas entre dos aficiones "de pueblos hermanos”