Retirada toda la carga del 'OS 35' en Gibraltar: 33.632 toneladas de barras de acero

Accidente marítimo

La Capitanía gibraltareña afirma que la operación avanza según lo previsto

El 'OS 35', en la cara este del Peñón.
El 'OS 35', en la cara este del Peñón. / E. S.
Redacción

27 de abril 2023 - 15:17

La Capitanía Marítima de Gibraltar ha confirmado en un comunicado que se ha completado la retirada de toda la carga del granelero OS 35, hundido desde agosto de 2022 en la cara este del Peñón, a unos 400 metros de la costa de La Línea. En total, afirma el Gobierno gibraltareño, se han extraído del buque 33.632 toneladas de barras de acero, lo que califica como un "hito crítico" en la operación.

Actualmente, se están llevando a cabo la planificación y los preparativos detallados para la retirada final de los restos del pecio, que sigue avanzando según lo previsto. En estos trabajos están participando desde enero cuatro buques, dos barcazas y dos remolcadores, encargados de retirar de aguas de Gibraltar el casco del granelero y su contenido.

El pasado 29 de agosto, el buque mercante OS 35 colisionó con el petrolero Adam LNG en el puerto de Gibraltar cuando estaba maniobrando para salir hacia Vlissengen (Países Bajos). Por suerte, el petrolero sólo sufrió daños menores, pero el enorme granelero empezó a hacer agua por la proa. Mientras la preocupación crecía en España, las autoridades del Peñón lo dirigieron hacia una zona más segura para vararlo y evitar que se hundiera, pero el barco empezó a verter líquido hidráulico al mar. El buque encallado junto al Peñón será desmembrado y retirado por partes antes del 30 de mayo.

A principios de abril, el temporal de viento que azotó el Estrecho desplazó al OS 35 de su posición y lo separó aún más en la zona del casco que estaba dañada, lo que provocó un escape de fuel.

La retirada del OS 35 se está llevando a cabo por parte de la empresa TMC Marine, que actúa en nombre de los propietarios y las aseguradoras, en virtud de un plan de rescate presentado por el seguro del barco y que aceptó la propuesta técnica a cargo del especialista neerlandés Koole Contractors. Las operaciones comenzaron el 20 de enero con los primeros lotes de carga retirados de la bodega de carga 3. El buque transportaba hidrocarburos (retirados en las primeras semanas tras el accidente) y un cargamento de metal sobre el que se centran las actuales operaciones.

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