Ruiz Boix y Picardo analizan el paso por la Verja y la pesca en el entorno de Gibraltar

Brexit

Ruiz Boix y Picardo, este viernes en Gibraltar.
Ruiz Boix y Picardo, este viernes en Gibraltar, con las llaves de la ciudad sobre la mesa.
R. D.

15 de septiembre 2023 - 18:07

El alcalde de San Roque y diputado en el congreso por el Partido Socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido recibido este viernes en Gibraltar por el ministro principal en funciones del Peñón, Fabián Picardo, para avanzar en la búsqueda de un acuerdo para la creación de una zona de prosperidad compartida, según han manifestado ambos al término de la cita.

El ministro principal y el alcalde han debatido sobre la fluidez en el paso por la Verja y sobre la situación del colectivo de pescadores que faenan en las aguas próximas a la colonia. La entrevista, según ha declarado Ruiz Boix a Europa Sur, se ha celebrado a instancia suya y de ella tenía conocimiento previo el Gobierno de España. "Yo siempre soy disciplinado. Los que debían saber de mi visita la conocían", ha afirmado. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han evitado hacer comentarios al respecto.

“Es en la buena vecindad donde vamos a seguir trabajando. Sabemos de los lazos de unidad, de convivencia, de amistad y de relaciones económicas y laborales que se mantienen entre los más de 300.000 habitantes que sumamos los vecinos del Campo de Gibraltar con la ciudad de Gibraltar”, ha valorado Ruiz Boix, según un comunicado de prensa del Consistorio sanroqueño.

"En la reunión hemos valorado las últimas incidencias ocurridas en nuestra comarca y principalmente en la frontera, donde hemos trabajado de forma coordinada para que tengan la mayor fluidez, de forma que los más de 14.000 ciudadanos españoles y extranjeros que viven en la comarca y que acuden diariamente a trabajar a Gibraltar, más todos los vecinos de Gibraltar que realizan actividades en nuestra comarca, tengan la mayor fluidez en la frontera”, ha aseverado el diputado nacional.

Ruiz Boix tuvo un papel relevante a la hora de superar las últimas fricciones registradas en el paso fronterizo, a principios de septiembre, cuando Gibraltar restringió durante varias horas el paso de los trabajadores transfronterizos. De hecho, la nota de prensa emitida por las autoridades llanitas sobre la reunión indica que "Picardo agradeció al nuevo diputado su cooperación para ayudar a resolver los recientes problemas de circulación en la frontera con España". "Se aprovechó la ocasión para repasar la última situación de las negociaciones con la UE para el futuro estatus de Gibraltar tras el Brexit", añade a renglón seguido.

Apoyo a la reelección de Picardo

Ruiz Boix afirma desear en el comunicado de prensa municipal que el próximo 12 de octubre, fecha fijada para las elecciones generales en Gibraltar, "haya la oportunidad de darle continuidad a aquellas personas que mantienen un diálogo y que tienen ánimo por tener una zona de Prosperidad compartida”, una declaración de apoyo expreso a la reelección de Picardo.

El diputado ha indicado que la convivencia entre España y Gibraltar se recuperó a raíz de la reapertura de la Verja, en 1982, bajo el primer Gobierno de Felipe González. "Recuperamos la convivencia después de desgraciadamente una etapa oscura de cierre de las relaciones y la frontera. Casi 40 años después, la hemos fortalecido y ahí es donde tenemos que seguir trabajando para que entre todos podamos compartir economía, empleos y podamos seguir cultivando esas buenas relaciones de vecindad en ambos lados de la frontera”, ha concluido.

Gutiérrez Limones, una visita con polémica

La última visita de un representante electo socialista a Gibraltar fue la del senador por Sevilla Antonio Gutiérrez Limones, en abril de 2021, en contra del criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este departamento le había indicado previamente que su presencia en el Peñón sería inoportuna. El senador, también, visitó el Peñón a espaldas de la dirección federal de su partido, a la que no informó de sus intenciones.

La decisión de Gutiérrez Limones de hacer caso omiso al criterio de Exteriores provocó un profundo malestar en el departamento que dirigía entonces la ministra Arancha González Laya. Los responsables del ministerio trabajaban en ese momento con suma atención y cuidado en la negociación que la Unión Europea debía iniciar con Reino Unido sobre las futuras relaciones de la colonia con los 27, tomando como base el preacuerdo del 31 de diciembre de 2020.

stats