Última hora
Un conductor kamikaze recorre 26 kilómetros de la A-381 en sentido contrario sin causar accidentes

Rusia amenaza con atacar Gibraltar por el envío de armas británicas a Ucrania

Escalada militar

La portavoz de Exteriores del Kremlin, María Zakharova, afirma que Moscú no dudará en actuar contra objetivos como el Peñón, las Malvinas o Sierra Leona si los ucranianos usan armas británicas en territorio ruso

La Marina de Rusia navega por el Estrecho junto a la Bahía de Algeciras en plena guerra de Ucrania

Rusia toma cartas en la geopolítica del Estrecho

Soldados de la Royal Navy, en un buque cerca de Gibraltar. / E. S.

Hace menos de un año que el Gobierno de Reino Unido situó a Gibraltar como uno de sus cinco centros estratégicos globales de Defensa para el futuro. Esa condición de enclave militar prioritario para Londres en el paso entre el Mediterráneo y el Atlántico es cada vez es más palpable en la Bahía de Algeciras. También es la que ahora sitúa al Peñón en el punto de mira de Rusia por el envío de armas británicas a Ucrania.

Así lo afirmó en su última comparecencia ante los medios de comunicación la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, quien lanzó una amenaza que hacía meses que flotaba en el ambiente: Moscú no dudará en tomará represalias contra Reino Unido con ataques contra objetivos militares si Ucrania utiliza armas británicas para atacar territorio ruso.

Zakharova dijo a los periodistas que en tal escenario podrían alcanzarse enclaves británicos "en el territorio de Ucrania y más allá de sus fronteras". De hecho, precisó que los posibles objetivos incluyen no sólo bases en la zona de guerra, sino también instalaciones militares en Gibraltar, las Islas Malvinas y algunas en África, como Sierra Leona.

La portavoz estaba repitiendo una advertencia que Moscú emitió por primera vez a principios de este mes después de que el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, recalcara que el ejército de Ucrania tenía derecho a utilizar armas suministradas por Londres para atacar objetivos en el interior de Rusia. El comentario generó gran indignación a Putin y su Gobierno lo citó como una de las razones por las que optó por realizar ejercicios este mes para simular el lanzamiento de misiles nucleares tácticos.

Maria Zakharova, portavoz de Exteriores de Rusia. / Efe

Se produjo además la convocatoria del embajador británico en Moscú para expresar su queja diplomática por las declaraciones de Cameron, lo que subraya la seriedad con la que Rusia afronta esta disputa. Según Zakharova, las palabras del ministro de Exteriores de Reino Unido son la evidencia de que se ha producido una escalada significativa que conlleva la creciente participación de Londres en el conflicto ucraniano.

Si Rusia llevara a cabo ataques contra objetivos británicos, esto podría desencadenar una respuesta militar directa de Gran Bretaña y sus aliados de la OTAN, entre ellos España, lo que transformaría la guerra de Ucrania en un conflicto internacional mucho más amplio y complejo.

En la última actualización del Documento de Comando de Defensa (Defense Command Paper 2023) de Reino Unido, el Gobierno británico se comprometió a invertir en Gibraltar como uno de los “cinco centros globales” que actúan “como trampolín” para su proyección en todo el mundo y que son “esenciales” para “combatir las amenazas actuales y futuras”. En esta especie de declaración de intenciones y estrategias futuras, el ejército británico puso negro sobre blanco el papel estratégico de la Roca, que el día a día tras el Brexit se ha ocupado de hacer patente.

El 19 de abril de 2023, el Ministerio de Defensa británico dejó clara la importancia militar de Gibraltar cuando informó en su Parlamento de que el Ministerio de Defensa emplea a 952 personas en la Roca de las cuales 528 son locales, el resto son militares y civiles basados en el Reino Unido. Visitan Gibraltar de forma rutinaria barcos de la Royal Navy, aviones de la RAF y otras unidades que se despliegan allí de forma temporal para adiestrarse. Estas visitas suman un total aproximado de 12.000 a 14.000 personas al año. Los números fluctúan, pero tomando como cifras indicativas las del año 2022 tenemos: 79 escalas de barcos al año (2022) lo que equivale a entre 6.000 y 7.000 miembros de la Royal Navy, 117 aviones militares al año (2022) con unos 4.000 pasajeros militares; de 2.000 a 3.000 militares que se despliegan al año para adiestramiento, en su mayoría del British Army.

Un buque de la Royal Navy, el 'HMS Defender', en las aguas que rodean al Peñón.

Y eso, según destacó el capitán de navío retirado Ángel Liberal en un artículo en Europa Sur el pasado 21 de mayo, sin mencionar nunca "el importante número de personas dedicadas a la Inteligencia de Comunicaciones; no en vano, Gibraltar es un elemento muy importante de la red Five Eyes".

Los tres servicios del ejército británico están presentes en el territorio. La unidad más numerosa, con 235 militares británicos, es el Royal Gibraltar Regiment, una fuerza de infantería encargada de defender el territorio de amenazas exteriores que también desempeña diversas funciones ceremoniales.

Unos 28 efectivos están desplegados con la Escuadra de Gibraltar de la Armada, compuesta por dos patrulleras, HMS Cutlass y HMS Dagger, que protegen a los buques británicos y de la coalición en el Estrecho. Otros 16 militares británicos están desplegados en la RAF de Gibraltar, mientras que 145 están destinados en el cuartel general de las Fuerzas Británicas de Gibraltar, junto al aeropuerto.

Gibraltar es utilizado habitualmente por buques de la Armada y aviones de la RAF que se despliegan temporalmente para realizar entrenamientos. Además, el destructor HMS Diamond se rearma en su base naval con misiles Sea Viper para combatir a los hutíes en el mar Rojo y es habitual que se celebren maniobras de todo tipo, además de la llegada de submarinos de propulsión nuclear sin previo aviso. El Ministerio de Defensa planea el dragado del puerto militar y la reurbanización de la infraestructura en South Mole, con el fin de prestar servicio a los buques de guerra que atraquen el Peñón y permitir que los portaaviones de clase QEC lleguen hasta la Roca.

El uso del Peñón como base naval para la Royal Navy está sobre la mesa en las negociaciones entre Reino Unido y España tras la entrada en vigor el Brexit, sin que hasta ahora se haya cerrado un acuerdo entre ambas partes. Tampoco se ha llegado a un consenso entre el ejecutivo británicoy la Unión Europea sobre las relaciones de la colonia con los 27 y la creación de la llamada área de prosperidad compartida.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último