Televisión y radio de Gibraltar se suman por fin al mundo de la TDT
El apagón analógico será el día 31. El coste de la instalación ronda los 1,2 millones de euros

Gibraltar emite desde ayer radio y televisión en formato digital, lo que permitirá apagar la señal analógica el último día de este año.
Según informó ayer el Gobierno del Peñón en un comunicado de prensa, el ministro principal, Fabian Picardo, acudió a la Zona Alta para descubrir una placa en la estación donde ha sido instalada la infraestructura necesaria.
El nuevo sistema incluye dos multiplexores de televisión digital y otros dos para la retransmisión radiofónica. A través de cada uno de estos multiplexores, Gibraltar podrá transmitir hasta seis programas distintos. En el caso de la radio, el número de programas es de cuatro. "Esto se traduce en la posibilidad de elegir entre más programas y podrán concederse licencias a operadores adicionales", puntualizó.
El lanzamiento de la infraestructura digital marca además la puesta en funcionamiento de la plataforma digital terrestre Gibraltar Freeview, lo que permitirá a nuevas empresas ofertar canales tanto de televisión como de radio y ampliar tanto la elección de programas y servicios de información.
El número 6 de Convent Place agregó que desde hoy por la tarde, la Gibraltar Broadcasting Corporation (GBC) emitirá su programación tanto de televisión como de radio en formato digital, "lo que permitirá a los espectadores y oyentes beneficiarse de una imagen y un sonido mucho más claros".
No obstante, según pudo comprobar este diario, desde ayer por la tarde es posible ver la GBC -en el canal 56- y escucharla en formato digital.
Por otro lado, durante las próximas semanas la GBC comenzará a emitir en Alta Definición, "un avance muy bienvenido que permitirá a Gibraltar ir con los tiempos".
Como se ha mencionado anteriormente, la llegada de la televisión digital a Gibraltar marcará al mismo tiempo el final de la emisión analógica. Será el próximo día 31 cuando este sistema dejará de estar operativo. "Este apagón fue acordado con la Unión Europea. Las frecuencias serán ahora utilizadas por otros servicios a nivel internacional. El Gobierno se había comprometido a ese apagón y ahora lo hará efectivo", dijo.
El Ejecutivo socialista-liberal recordó ayer que, a su llegada al número 6 de Convent Place en diciembre del año pasado, tuvo conocimiento de que la anterior Administración "no había hecho nada para entrar en la era digital. Si esta infraestructura no estuviera lista a finales de año, no habría retransmisión en Gibraltar ni en digital ni en analógico para el día 31", manifestó.
De otra parte, indicó que el coste de instalar el sistema digital y toda la infraestructura asociada, a cargo de la empresa Arqiva, ha rondado el millón de libras, unos 1,22 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último