Visto y Oído
Broncano
ECONOMÍA
Las alarmas han saltado en Gibraltar a raíz de un artículo publicado por el diario estadounidense Político, donde se avanza que los reguladores de la UE han criticado el acuerdo en curso de Asociación entre la Unión Europea y los microestados de Andorra, Mónaco y San Marino (el trío) por los riesgos financieros que suponen para el bloque comunitario y sus consumidores.
El Peñón, que recientemente vio rechazada por parte de España su propuesta fiscal de un impuesto del 10%, sigue muy de cerca las negociaciones del trío y la UE, que llevan produciéndose desde 2015 y que deberían finalizar entre finales de este año y junio de 2024, previamente a las elecciones europeas.
El diario llanito Gibraltar Panorama ha insinuado que las criticas de las autoridades supervisoras de la UE son una “táctica” para dinamitar los acuerdos en el último minuto. “La misma táctica empleó Madrid durante nuestra estancia en la Unión Europea, cuando a menudo, en el último minuto, España frenaba la aplicación de la legislación comunitaria al Peñón motivada por su antigua reivindicación soberanista".
Los principales reguladores de finanzas europeos argumentan que “una relación más profunda con el trío podría abrir la puerta trasera al dinero ilegal [blanqueo de capitales] y facilitar que las empresas financieras depredadoras se dirijan a los ciudadanos de la UE”. “Cualquier puerta trasera de los servicios financieros en la UE socavaría años de esfuerzos reguladores para hacer más estricta la supervisión de las empresas financieras. Los países más pequeños de la UE, como Chipre, se han visto sometidos a fuertes presiones para que sean más estrictos”, informan.
Entre los tres países, Mónaco ha tenido durante mucho tiempo la reputación de paraíso fiscal y “patio de recreo de los ricos y famosos del mundo”, aunque la principal queja llega de San Marino, que “ve con asombro” las advertencias de los reguladores. Según el portavoz de asuntos exteriores sanmarinense, los tres estados llevan años transponiendo la normativa europea y cumpliendo con los principales mecanismos de fomento de la cooperación fiscal y financiera entre estados con un esfuerzo igual al de los estados miembros de la UE.
No obstante, los servicios financieros son solo una parte de los acuerdos de asociación más amplios con los tres países, destinados a eliminar obstáculos comerciales. Para beneficiarse de la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales, los países tendrían que cumplir algunas normas más de la UE.
"Un control y unas salvaguardias adecuados son esenciales para garantizar que no dejamos que ningún caballo de Troya atraviese nuestras puertas", ha afirmado Paul Tang, eurodiputado holandés de los Socialistas y Demócratas, que ha trabajado en legislación sobre blanqueo de dinero y fiscalidad. "Cuando los organismos de control europeos lanzan una advertencia conjunta, más vale que hagamos caso".
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios