La Verja vive su segunda jornada consecutiva con fluidez en el tráfico

Lidington admite los contactos con España. Dice que la lucha contra el contrabando puede justificar las colas pero que Madrid no ha aclarado que ese sea el motivo

La salida de vehículos de Gibraltar, ayer sin retenciones.
La salida de vehículos de Gibraltar, ayer sin retenciones.
Eva Reyes / Gibraltar

17 de octubre 2012 - 01:00

La Verja vivió ayer su segunda jornada consecutiva sin colas tras los contactos mantenidos por los ministros de Asuntos Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel García-Margallo y William Hague, respectivamente. Unos contactos al más alto nivel que fueron adelantados por este diario en su edición de ayer y que fueron confirmados por el propio ministro británico para Europa, David Lidington, en la Cámara de los Comunes.

Durante su intervención en la Cámara de los Comunes, que rechazó de forma unánime las colas, Lidington respondió a preguntas de parlamentarios de distinto signo político. A una de ellas replicó que aunque el Gobierno español ha justificado en otras ocasiones el incremento de los controles por parte de la Guardia Civil en la lucha contra el contrabando de tabaco, "lo que puede ser justo", ese no ha sido el caso en esta ocasión.

"Las autoridades españolas siguen sin explicar al Gobierno gibraltareño el motivo de incrementar los controles en este caso, que se ha producido en un momento de tensión entre Gibraltar y España por el conflicto pesquero en las aguas territoriales británicas. La opinión de muchos en el Peñón es que las demoras son un intento de presionar a Gibraltar para que resuelva dicho conflicto. El ministro principal, Fabian Picardo, ha criticado la actitud española, críticas que comparte la asociación Ascteg de trabajadores españoles", expuso.

Lidington agregó que el tráfico en la Verja tiene "un impacto directo" en las relaciones de vecindad entre ambos lados y, en particular, "en los trabajadores españoles. Nuestra posición es que esos retrasos son inaceptables en un paso fronterizo entre dos socios de la UE. Durante el último fin de semana elevamos este asunto al Gobierno español al más alto nivel. Además, protestaremos formalmente ante la Guardia Civil. Seguiremos supervisando la situación y tomaremos las medidas apropiadas para garantizar la libertad de movimientos de las personas entre Gibraltar y España", manifestó.

Por otro lado, el ministro para Europa, quien confirmó que no se ha llamado al embajador español, aseveró que las colas "son perjudiciales para los puestos de trabajo y las esperanzas de prosperidad. Trataremos este asunto con las autoridades españolas siempre que pensemos que las retenciones no están debidamente justificadas. El Ejecutivo de Gibraltar colabora de forma regular con España en la lucha contra el contrabando de tabaco y otras actividades ilícitas", apuntó.

Sobre el Foro de Diálogo suspendido por el PP, David Lidington lamentó la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy. "Nos gustaría que existiera un sistema de cooperación equivalente a este proceso, pero España rechaza volver al formato trilateral", puntualizó el ministro, que añadió que aunque Londres le ha dejado claro a Madrid que desea mantener "una buena relación bilateral con España, nunca transferiremos la soberanía de Gibraltar a menos que ese sea el deseo de los gibraltareños. Tampoco entraremos en una negociación sobre la soberanía sin el consentimiento del Peñón", dijo.

De otra parte, la asociación Citypeg de La Línea calificó ayer de "negativas" las colas y pidió "diálogo" entre las partes para que los trabajadores españoles no sean los perjudicados. "La imagen que estamos dando al exterior no es buena", indicó su presidente, Francisco Ponce.

En otro orden de cosas, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró ayer que su homólogo británico, Philip Hammond, le había trasladado durante un almuerzo en Lancaster House que "tiene una cierta presión del Parlamento británico sobre Gibraltar", aunque no precisó ningún detalle más.

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