Volotea suspende la venta de los vuelos Gibraltar-Bilbao por la falta de permisos y cobertura jurídica
Gibraltar
La compañía había iniciado la comercialización de los pasajes sin iniciar ni un solo trámite ante las autoridades españolas
Los pasajes se vendían desde 28 euros y con inicio previsto el 2 de julio
Gibraltar/La compañía aérea Volotea ha suspendido la venta de los billetes para la recientemente anunciada ruta de vuelos entre Gibraltar y Bilbao por falta de permisos de las autoridades españolas. El programa de vuelos carecía de cobertura jurídica para unir la colonia británica con una ciudad española, tal y como desveló Europa Sur el pasado viernes 26.
Apenas unas pocas horas después de publicarse la información por parte de este periódico, la página web de la aerolínea dejó de ofrecer los vuelos que había anunciado el jueves 25.
Volotea había comenzado a vender los pasajes para volar dos veces por semana desde el 2 de julio sin haber iniciado ni un solo trámite ante las autoridades competentes, entre otras el Ministerio de Transportes, del que depende la Dirección General de Aviación Civil, según han explicado fuentes conocedoras de la situación.
La conexión carecía de encaje legal porque la colonia británica se sitúa fuera de la UE y está excluida también del Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado por la UE y el Reino Unido el pasado 24 de diciembre. Por esta razón su aeropuerto no puede, por el momento, establecer enlaces con ningún otro situado en la Europa de los 27.
Volotea, según anunció ella misma en un comunicado, preveía operar el servicio con un Airbus A319 ofreciendo cerca de 8.200 asientos entre julio y septiembre. Los primeros pasajes estaban a la venta desde 28 euros, aunque el de la jornada de inicio de operaciones anunciado por la aerolínea se vendía a 41 euros.
Ahora, todo rastro de Gibraltar ha desaparecido de la web de Volotea y de su motor de búsqueda. Volotea conecta 21 ciudades de España y también vuela a otros países de la Unión Europea como Francia, Italia, Austria, Grecia, Portugal, Alemania o Luxemburgo. Fuera de la UE, Volotea opera con Marruecos, Argelia, Croacia o Bulgaria.
Esta redacción trasladó el pasado martes, 30 de marzo, una consulta al Ministerio de Transportes (Mitma) para interesarse por los trámites efectuados por Volotea para operar la ruta o para conocer si los había iniciado, sin que haya obtenido una respuesta en el momento de publicarse esta información.
El futuro tratado de la UE con Reino Unido, que debe regular las futuras relaciones de Gibraltar con los 27, está aún lejos de materializarse. El consenso alcanzado la Nochebuena pasada sirvió como llave de paso para que, solo una semana más tarde, el día 31 y sobre la bocina, se cerrase un principio de acuerdo entre España y Reino Unido en torno al Peñón, aunque la negociación del tratado que debe dar forma a ese compromiso ni tan siquiera ha comenzado.
Es más, es bastante improbable que pueda estar cerrado antes del mes de julio pese a los deseos manifestados tanto por Gibraltar como por la parte española. En la fase actual, los documentos que van a ser sometidos a debate ni tan siquiera están elaborados por la UE y los negociadores no tienen tampoco el mandato de la Comisión Europea para negociar con Londres.
Ante esta retirada de la venta de billetes, el Gobierno de Gibraltar asegura que esto no significa que la compañía haya cesado en su intención de programar una conexión entre Gibraltar y Bilbao. El Gobierno remarca que continuará trabajando en la medida de sus posibilidades para asegurar que esa línea se ponga en marcha. “Esto es un contratiempo, no lo considero un final ni un fracaso”, destacó el ministro de Turismo, Vijay Daryanani.
La compañía
Según la información que figura en su web, Volotea fue creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling, y es una de las aerolíneas independientes de mayor crecimiento en Europa. Cada año, la compañía aumenta el número de aviones de su flota, las rutas que sirve y el número de asientos disponibles. Desde su creación, Volotea ha transportado a más de 30 millones de pasajeros por toda Europa.
Volotea dispone de bases en 16 capitales europeas: Asturias, Atenas, Bilbao, Burdeos, Cagliari, Génova, Hamburgo, Lyon (apertura en 2021), Marsella, Nantes, Nápoles, Palermo, Estrasburgo, Toulouse, Venecia y Verona. Volotea sirve a más de 100 ciudades en 16 países, incluida Argelia, que se lanzará en septiembre desde Francia.
En 2020, siempre según la compañía aérea, Volotea firmó un acuerdo con Bureau Veritas, líder mundial en pruebas, inspección y certificación, con el fin de verificar la correcta aplicación de las medidas de salud e higiene. Volotea es la primera aerolínea del mundo que dispone de medidas de prevención del Covid-19, auditadas por Bureau Veritas.
En 2021 Volotea ha completado la transición a una flota 100% Airbus, renovando parte de su flota con aviones del fabricante europeo. La aerolínea, que tenía previsto realizar esta unificación de la flota en 2023, ha anticipado sus planes para mejorar su base de costes en los próximos 2-3 años y aumentar su oferta con aviones que tienen una mayor capacidad y un mayor alcance de vuelo. Volotea se plantea operar entre 35 y 39 aeronaves durante el verano de 2021 (frente a 36 en el verano de 2019).
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