El acuerdo de Gibraltar prevé impuestos indirectos a bienes importados o fabricados en el Peñón

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El secretario de Estado para la UE explica que se aplicará para que la supresión de la Verja no distorsione el mercado interior europeo, especialmente en el Campo de Gibraltar

España rechaza la propuesta de Gibraltar de tener un impuesto de solo el 10% frente al 21% del IVA

Un cartel de la Agencia Tributaria española en las inmediaciones de Gibraltar.
Un cartel de la Agencia Tributaria española en las inmediaciones de Gibraltar. / Erasmo Fenoy
R. D.

28 de mayo 2024 - 20:06

El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, ha explicado este martes que el acuerdo que están negociando Bruselas y Reino Unido sobre Gibraltar prevé la introducción de impuestos indirectos a los bienes importados o fabricados en la colonia para garantizar la "competencia justa" a ambos lados de la Verja. Así lo ha indicado ante la Comisión Mixta para la UE en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Gonzalo Robles.

Sampedro reconoce que una de las preocupaciones del Gobierno español es garantizar que la supresión prevista de la Verja que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción no suponga "distorsiones" en el mercado interior europeo. De ahí, ha explicado, que el Acuerdo de Nochevieja sellado entre Madrid y Londres el 31 de diciembre de 2020 y que sirve de base en la negociación, ya contemplaba "la aplicación de impuestos indirectos y especiales, con especial atención a las mercancías y productos más sensibles" como el tabaco, el alcohol y los combustibles.

Para ello, según el citado acuerdo, las autoridades del Peñón deberán aplicar “en lo sustancial” los mismos aranceles y política comercial que la UE, lo que incluye derechos aduaneros, el IVA, determinadas prohibiciones y restricciones por razones de seguridad, además de facilitar a los 27 estadísticas fiables sobre sus importaciones de bienes.

El objetivo es "alcanzar el menor diferencial posible entre los tipos impositivos" que se aplican en Gibraltar y en la comarca del Campo de Gibraltar

España ya rechazó en el marco de las negociaciones una propuesta fiscal que Reino Unido y el Ejecutivo del Peñón denominaron Transaction Tax (impuesto sobre las transacciones) con un tipo general del 10% frente al 21% del tipo ordinario del IVA que se aplica en España, es decir, con once puntos porcentuales de diferencia. Las autoridades llanitas también descartaban aplicar impuestos especiales a los carburantes, el tabaco y las bebidas alcohólicas, como sí se hace en España y en el resto de la UE.

El texto que se está negociando ahora, según Sampedro, prevé la aplicación en Gibraltar de impuestos indirectos "a los bienes que sean importados o fabricados en la colonia", si bien no entró en más detalles "por prudencia y por no entorpecer la negociación".

"Tenemos el claro objetivo de que no se vea perjudicado nuestro mercado interior y, muy especialmente, el comercio en el Campo de Gibraltar, de manera que no se produzcan tráficos ilícitos"

No obstante, el secretario de Estado para la UE sí que ha dejado claro que la voluntad es "alcanzar el menor diferencial posible entre los tipos impositivos" que se aplican en Gibraltar y en la comarca del Campo de Gibraltar. "Tenemos el claro objetivo de que no se vea perjudicado nuestro mercado interior y, muy especialmente, el comercio en el Campo de Gibraltar, de manera que no se produzcan tráficos ilícitos", aseguró.

Robles advirtió en contra de las prisas a la hora de cerrar un acuerdo y que este sea "en sí mismo el objetivo" y no su contenido. "Eso sería un grandísimo error", sostuvo el representante de Exteriores, esgrimiendo que no se deben de "tener nunca prisas en temas tan importantes y no se debe sacrificar el fondo de la cuestión por la urgencia del momento".

Críticas del PP

Gonzalo Robles reiteró que su partido no puede dar un "cheque en blanco" al Gobierno en este asunto sin antes conocer el contenido del acuerdo. "Necesitamos conocer los detalles y sobre todo necesitamos tener la tranquilidad de que realmente esto no sirve para consolidar una situación históricamente injusta", sostuvo el diputado del PP, denunciando que Gibraltar es un "paraíso fiscal" y reclamando una "fiscalidad equiparable" a un lado y otro de la Verja.

El representante popular admitió que las circunstancias actuales, con las elecciones a la Eurocámara del 6 al 9 de junio y las elecciones en Reino Unido del 4 de julio, pueden justificar acelerar la negociación, pero dejó claro que no puede ser a cambio de "ceder en cuestiones que no son presentables".

El PP volvió a denunciar que en la negociación entre la UE y Reino Unido no haya habido presencia ni de la Junta de Andalucía ni del Campo de Gibraltar

El PP volvió a denunciar que en la negociación entre la UE y Reino Unido, en la que participa también España del lado europeo, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, haya estado en la delegación británica y no haya habido presencia ni de la Junta de Andalucía ni del Campo de Gibraltar, y también reclamó al Gobierno que desvele cuáles son sus "líneas rojas" en esta negociación.

Sampedro aseguró que el Gobierno sigue "trabajando junto a la Comisión Europea para conseguir un acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar que deberá traer confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y a la calidad de vida de los casi 300.000 andaluces de la comarca del Campo de Gibraltar". El secretario de Estado indicó que "los contactos a nivel técnico siguen su curso" al margen de la doble cita con las urnas y reiteró, como ha dicho en múltiples ocasiones el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que "nada está acordado hasta que todo está acordado".

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