El aeropuerto de Gibraltar recuperará los vuelos con España 13 años después
La aerolínea española Volotea anuncia el lanzamiento de una ruta que conectará el aeropuerto del Peñón con Bilbao
Esta nueva conexión, operativa entre julio y septiembre, tendrá una frecuencia de dos días por semana: martes y viernes.
"Un aparato Airbus-319 de Iberia con capacidad para 140 personas ha despegado a las 12.05 minutos del aeropuerto de Barajas y ha llegado a Gibraltar a las 13.00 horas en el primer vuelo comercial de la historia entre España y Gibraltar". Esta noticia, de diciembre de 2006, volverá a repetirse pero con un cambio de ciudad: Bilbao por Madrid. Y es que Volotea, la aerolínea de las pequeñas y medianas ciudades europeas, ha anunciado este jueves el lanzamiento de una ruta que conectará el aeropuerto de Gibraltar con Bilbao. Esta nueva conexión tendrá una frecuencia de dos días por semana: martes y viernes.
Casi trece años después, el Peñón estará conectado por aire con España. La última vez fue gracias al Foro Tripartito de diálogo entre España, el Reino Unido y Gibraltar, que tuvo lugar durante dos días en el Algarve en julio de 2005 y comenzó a poner las bases de los acuerdos que permitieron el uso compartido del aeropuerto durante algo más de tres años.
Entonces se tomó como modelo el aeropuerto de Ginebra, que comparte suelo francés y suizo y que fue visitado por técnicos españoles, británicos y del Peñón el 10 de marzo de ese año. El acuerdo llegó en septiembre de 2006. Para ello, fue necesario superar las dificultades relacionadas con la controversia en torno al istmo sobre el que se ubica el aeródromo y su carácter militar. Las tres partes acordaron la construcción de una única terminal, financiada por Gibraltar. España solo costearía sus accesos, contigua al lado sur de la Verja y con acceso directo desde La Línea. La gestión comercial correspondería a España y Gibraltar a través de una empresa conjunta. La declaración sustituía a la del 2 de diciembre de 1987 y levantaba por tanto la suspensión en Gibraltar de las directrices de la Unión Europea en materia de aviación.
Gibraltar siempre se ha negado a que hubiera presencia policial española en su territorio y por eso se encontró una solución imaginativa: el edificio de la terminal se situó en territorio del Peñón, pero pegado a la Verja, de manera que su primera planta estaba habilitada para pasar por encima de la valla con un voladizo. En este espacio es donde se ubicarían los controles policiales españoles.
Sin embargo, los vuelos hacia Madrid no duraron mucho tiempo. En septiembre de 2008 Iberia canceló la conexión aérea desde la Roca tras casi dos años de funcionamiento. En abril de 2009 la compañía Ándalus recuperó los vuelos hasta la capital española y en julio de ese año incluso añadió una línea hacia Barcelona. Esta solo estuvo operativa tres meses y en marzo de 2010 fue el último vuelo desde Gibraltar hasta territorio español.
Nueva conexión
La conexión entre Gibraltar y Bilbao, operada por un Airbus A319, comenzará el 2 de julio ofreciendo cerca de 8.200 asientos entre julio y septiembre. Volotea será la única compañía aérea en conectar Gibraltar con una ciudad del territorio español.
“Fieles a nuestra vocación, queremos seguir conectando ciudades pequeñas y medianas con gran flexibilidad y hacerlo con máxima seguridad. Estamos muy felices de poder anunciar la apertura de esta nueva ruta que busca satisfacer una demanda que no estaba cubierta”, comentó Carlos Muñoz, Fundador y CEO de Volotea.
El ministro de Negocios, Turismo, Transporte y Puerto del Gobierno de Gibraltar, Vijay Daryanani, ha celebrado el anuncio de Volotea Airlines. "Estoy encantado de ver la incorporación de otra aerolínea que sirve a Gibraltar y una nueva ruta que abre una zona de captación completamente nueva desde otro país", explica.
"Estoy seguro de que este anuncio será bien recibido por nuestra industria turística en Gibraltar y nuestra comunidad empresarial, ya que este servicio crea más oportunidades para atraer visitantes al Peñón. También estoy seguro de que quienes viven en Gibraltar y en la región agradecerán la posibilidad de visitar Bilbao y sus alrededores. Esto ayudará a generar aún más prosperidad compartida para esta zona”, apostilla.
Todas las rutas de Volotea están disponibles en la página web www.volotea.com y en las agencias de viajes.
Viajes seguros y flexibles
En el aeropuerto y a bordo de sus aviones, Volotea afirma que garantiza una experiencia segura, con estrictos protocolos y medidas sanitarias certificadas por Bureau Veritas.
Volotea ofrece un aplazamiento sin cargo de los billetes, hasta 7 días antes de la salida, para cualquier salida hasta el 30 de septiembre de 2021 y confirmada hasta el 30 de abril de 2021. El horario de los vuelos está sujeto a las condiciones y restricciones sanitarias impuestas por las autoridades de los países europeos y puede estar sujeto a cambios.
La compañía
Volotea fue creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling, y es una de las aerolíneas independientes de mayor crecimiento en Europa. Cada año, la compañía aumenta el número de aviones de su flota, las rutas que sirve y el número de asientos disponibles. Desde su creación, Volotea ha transportado a más de 30 millones de pasajeros por toda Europa.
Volotea dispone de bases en 16 capitales europeas: Asturias, Atenas, Bilbao, Burdeos, Cagliari, Génova, Hamburgo, Lyon (apertura en 2021), Marsella, Nantes, Nápoles, Palermo, Estrasburgo, Toulouse, Venecia y Verona. Volotea sirve a más de 100 ciudades en 16 países, incluida Argelia, que se lanzará en septiembre desde Francia.
En 2020, la compañía firmó un acuerdo con Bureau Veritas, líder mundial en pruebas, inspección y certificación, con el fin de verificar la correcta aplicación de las medidas de salud e higiene. Volotea es la primera aerolínea del mundo que dispone de medidas de prevención del Covid-19, auditadas por Bureau Veritas.
En 2021 Volotea ha completado la transición a una flota 100% Airbus, renovando parte de su flota con aviones del fabricante europeo. La aerolínea, que tenía previsto realizar esta unificación de la flota en 2023, ha anticipado sus planes para mejorar su base de costes en los próximos 2-3 años y aumentar su oferta con aviones que tienen una mayor capacidad y un mayor alcance de vuelo. Volotea se plantea operar entre 35 y 39 aeronaves durante el verano de 2021 (frente a 36 en el verano de 2019).
Actualmente Volotea cuenta con más de 1.350 empleados en toda Europa y ha sido la aerolínea más activa durante este verano 2020, entre sus principales competidores, en lo que se refiere a ocupación de asientos, resultados operativos y satisfacción del cliente.
También te puede interesar