Albares y Cameron se citan en Bruselas en un todo o nada sobre el tratado de Gibraltar
Gibrexit
El vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, asistirán también a una reunión que se presume clave y definitiva tras dos años y medio de negociaciones
La Comisión Europea subraya que las negociaciones sobre Gibraltar están "en pleno apogeo"
José Manuel Albares y su homólogo en Reino Unido, David Cameron, se reunirán este viernes en Bruselas en un cónclave para tratar de desbloquear de una vez la negociación del tratado llamado a regular las relaciones de Gibraltar y la Unión Europea tras el Brexit.
En la reunión, que se presume clave y definitiva ante al cercanía de las elecciones europeas de junio, también participarán el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, según ha anunciado este miércoles el Gobierno llanito en un comunicado. A Picardo le acompañarán el viceministro principal, Joseph García, el fiscal general, Michael Llamas, y el secretario principal, Glendon Martínez.
En esta cita y según el citado comunicado, Albares y Cameron prevén analizar el estado de las negociaciones sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea y con España, si bien la presencia de los máximos responsables de exteriores de España y Reino Unido, junto con el comisario, eleva la reunión a un nivel máximo decisorio. Después de dos años y medio de diálogo (comenzó en octubre de 2021) y con los comicios europeos a la vuelta de la esquina (y los británicos, antes de fin de año) la impresión es de que asistimos a un punto de no retorno, a un todo o nada: o hay acuerdo o se rompe la baraja hasta nuevo aviso.
Picardo, "optimista"
“Estoy deseando conversar con todas las partes sobre cuestiones relativas al tratado esta misma semana. Gibraltar sigue plenamente comprometido con la obtención de un tratado con garantías que dirija nuestra futura relación con la UE. Si el acuerdo que se ofrezca no contiene garantías, no volveré con él bajo el brazo, pero confío en que podremos ponernos de acuerdo sobre una manera positiva y constructiva de avanzar", según Picardo, quien se ha mostrado "optimista" ante la reunión del viernes y sus posibles avances para lograr un tratado.
También te puede interesar