Albares y Lammy se citan esta semana en Washington durante la cumbre de la OTAN para hablar sobre Gibraltar
Se retoma la negociación
El nuevo ministro de Exteriores británico trasladó a su homólogo español su deseo de desarrollar los "profundos vínculos" que unen a ambos países, entre los que incluyó al Peñón
El nuevo Gobierno británico no variará su posición en Gibraltar y asegura que el acuerdo será "un win win win"
La sintonía de laboristas y socialistas allana el camino hacia un tratado de Gibraltar
Gibraltar/El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Lammy, se reunirán esta semana en el marco de la Cumbre de la OTAN para empezar a hablar e impulsar un acuerdo sobre Gibraltar "lo antes posible". Así lo ha desvelado Albares en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Efe, en la que también ha celebrado que la izquierda francesa haya frenado el avance de la extrema derecha en las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en Francia.
Sobre la conversación que ha mantenido en las últimas horas con su homólogo británico, ha destacado que David Lammy tiene "muy claro" que quiere impulsar el acuerdo sobre Gibraltar y que, por ello, se han emplazado para verse "en los márgenes de la cumbre de la OTAN", que tendrá lugar el martes y el jueves, 9 y 11 de julio, en Washington. "Tenemos que encontrar el momento adecuado para vernos los dos (...). Voy a estar en Washington, allí nos vamos a ver y allí vamos a empezar a hablar", ha comentado.
Lammy acordó este domingo con Albares desarrollar los "profundos vínculos" que unen ambos países, entre los que incluyó Gibraltar. "Quedo a la espera de trabajar contigo para llevar la relación entre el Reino Unido y España de fortaleza en fortaleza, desarrollando los profundos vínculos entre nuestra gente y negocios, entre los que está alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar", apuntó el nuevo jefe de la diplomacia británica en un mensaje colgado en su cuenta de X.
Lammy asumió la cartera de Exteriores del nuevo Ejecutivo británico laborista después de que el partido liderado por Keir Starmer arrasara en las recientes elecciones generales en el Reino Unido del pasado día 4, donde obtuvieron 412 escaños.
Compromiso con la "soberanía gibraltareña"
Como avance, el nuevo ministro británico de Exteriores ha mantenido este fin de semana una conversación telefónica con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, a quien ha trasladado su "compromiso con la soberanía gibraltareña" en el marco de las negociaciones con la Unión Europea.
"El compromiso reafirmado por David Lammy sobre la soberanía británica de Gibraltar es muy bienvenido, por supuesto, aunque nunca podría estar en duda, sobre todo teniendo en cuenta que fue un compromiso asumido por primera vez por un Gobierno laborista", ha señalado Picardo en relación a la conversación.
"Queda mucho por hacer, sobre todo para reiniciar los aspectos políticos del trabajo para un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea en relación con Gibraltar. Nuestras posiciones están totalmente alineadas, ya que continuamos este importante trabajo juntos, mano a mano con el Reino Unido, en plena colaboración", ha añadido.
Picardo ha subrayado también la importancia de que, "por primera vez en la historia, partidos socialistasgobiernan en Londres, Madrid y Gibraltar... esa solidaridad ideológica sin duda nos ayudará en nuestro trabajo".
El ministro Lammy ha expresado también en redes sociales su deseo de "que trabajemos juntos para concluir un tratado en nombre del pueblo de Gibraltar, que preserve la prosperidad de Gibraltar y salvaguarde su soberanía".
El pasado mayo, el Reino Unido, España y la Comisión Europea (CE) lograron alcanzar en Bruselas avances relevantes en la negociación sobre el encaje del Peñón en la Unión Europea (UE) tras el Brexit. Las partes obtuvieron progresos en materia económica, de comercio, movilidad, medioambiente y bienestar social, pero no aportaron detalles de las áreas en las que aún no hay acuerdo.
No hay comentarios