Bruselas acogerá este jueves una nueva reunión ministerial sobre Gibraltar tras el encuentro entre Albares y Lammy en Londres
Los dos ministros coinciden en la necesidad de un tratado para regular las relaciones
Reino Unido, inflexible: no cerrará ningún acuerdo sin el concurso de Gibraltar
Londres/Bruselas acogerá este jueves una nueva reunión a nivel ministerial en el marco de las negociaciones sobre el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, según han informado este lunes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores tras la reunión celebrada este lunes en Londres entre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Lammy.
Según han explicado las fuentes, de acuerdo con Maros Sefcovic, el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de esta cuestión, las conversaciones "se retomarán a nivel ministerial el próximo jueves en Bruselas".
La negociación de un acuerdo sigue por tanto en pie mientras el tiempo apremia por el fin del mandato de la Comisión Europea y por la entrada en vigor de controles más restrictivos en la Verja, a partir de noviembre. "Abordaremos hoy el futuro acuerdo sobre Gibraltar para asegurarnos de que creamos esta prosperidad común entre Gibraltar y esos 300.000 andaluces que están conectados cada día con el Peñón", ha dicho Albares en declaraciones a los periodistas al comienzo de la reunión, celebrada en la residencia oficial del jefe de la diplomacia británica, en el número 1 de Carlton Gardens (centro de Londres).
Lammy ha subrayado el interés de Londres por "alcanzar la prosperidad y la seguridad para la gente de Gibraltar con un nuevo tratado que cimente la relación con España y la Unión Europea", dentro del "reseteo" en las relaciones con la UE que busca el nuevo Ejecutivo laborista.
Reseteo de las relaciones con Europa
La cita de este lunes se ha celebrado días después de que Lammy se reuniera por primera vez con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, para hablar de las conversaciones. El ministerio de Exteriores británico ya avanzó el fin de semana que el encuentro no versaría "únicamente sobre Gibraltar, sino que abarcaría todo el espectro de la relación bilateral entre el Reino Unido y España". Y que tampoco se negociaría sin Gibraltar en la mesa.
Y así ha sido, ya que Albares destacó su alegría por que el Gobierno del laborista Keir Starmer abogue por resetear la relación con los socios comunitarios, especialmente para España como país receptor de la mayor comunidad británica en la UE. "Creemos que va en beneficio de todo el mundo que Reino Unido se acerque lo más posible a la Unión Europea", dijo el ministro español. Para Albares, España y Reino Unido tienen una relación bilateral "muy fuerte", para la que se desea "estructurar una relación política en beneficio de nuestra gente".
El ministro apostó por cooperar con Londres con una "visión progresista de las relaciones internacionales" para prestar apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia y promover la paz en Oriente Medio. Lammy, por su parte, realzó la coincidencia con España respecto a Ucrania, aunque se mostró convencido de que "hay más" que ambos países pueden hacer juntos, en asuntos como la lucha contra el cambio climático y la energía.
El estado de la negociación
Bruselas, en nombre de los Veintisiete, y Londres (con Gibraltar) negocian desde hace más de dos años el acuerdo que regirá la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit sobre la base del llamado Acuerdo de Nochevieja alcanzado por el Gobierno español y el británico el 31 de diciembre de 2020.
Sobre la mesa está, según ha repetido en numerosas ocasiones Albares, una propuesta de acuerdo "equilibrado" planteada por Madrid y Bruselas. Así las cosas, el ministro ha puesto el peso sobre Londres, en cuyo "tejado" ha situado la pelota. A su vez, el nuevo Gobierno laborista británico ha manifestado su voluntad de alcanzar un acuerdo, pero ha dejado claro que no hará nada con lo que no esté de acuerdo el Gobierno gibraltareño.
El objetivo último es la creación de una zona de prosperidad compartida entre el Peñón y el Campo de Gibraltar, para lo cual está prevista la supresión de la Verja. A cambio, los controles de acceso al espacio Schengen deberían trasladarse al puerto y el aeropuerto de Gibraltar, donde en un primer momento habría presencia de agentes de Frontex, la agencia de fronteras europea, y de las autoridades españolas; uno de los principales puntos de fricción en las conversaciones. El Gobierno de Gibraltar ha rechazado en varias ocasiones la presencia de autoridades españolas en la Roca. Otros puntos pendientes son el uso del aeropuerto y la base militar en el Peñón, sin menoscabo de otros como la armonización fiscal o la gestión medioambiental.
Ahora, el tiempo apremia habida cuenta por un lado de que la actual Comisión Europea, que es quien negocia en nombre de la UE, tiene fecha de caducidad -noviembre o como muy tarde diciembre-, mientras que el próximo 10 de noviembre entrará en vigor el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) del espacio Schengen y el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).
El Gobierno gibraltareño ya advirtió el pasado mes de julio a sus ciudadanos de esta contingencia, en virtud de la cual se restablecerán los controles en la Verja, siendo obligatorio el escaneo del pasaporte y facilitar los datos biométricos antes de cruzar, si bien una vez en este sistema ya no será necesario repetir el proceso, sino que habrá sistemas de reconocimiento facial que lo agilicen.
Temas relacionados
2 Comentarios