Gibraltar almacena suministros médicos en los túneles de la II Guerra Mundial por si fracasa la negociación del Brexit

El proyecto forma parte del plan de contingencia que los gobiernos de Reino Unido y el Peñón comenzaron a preparar en 2016 como alternativa al tratado

La Comisión Mixta para la UE constata la falta de avances en la negociación del tratado de Gibraltar

Túneles de la II Guerra Mundial.
Túneles de la II Guerra Mundial.

Gibraltar/Gibraltar almacena suministros médicos de emergencia en algún punto de la red de túneles de la II Guerra Mundial, de unos 52 kilómetros de longitud, en previsión de que fracasen las negociaciones del Brexit y se endurezca el paso fronterizo con España. Se trata de uno de los apartados más llamativos del plan de contingencia que los gobiernos del Peñón y Reino Unido desarrollan desde 2016 por si las conversaciones con la Unión Europea no llegan a buen puerto. Esa negociación para elaborar un tratado sobre la Roca continúa tres años después de iniciarse.

“Mantener los niveles de existencias, especialmente para el servicio de salud, es una parte esencial de los preparativos para un resultado no negociado”, afirmó un portavoz del gobierno gibraltareño al periódico británico The Telegraph, que adelantó este jueves la noticia.

Según los primeros documentos elaborados por el propio Gobierno británico, conocidos en 2019, de producirse un Brexit sin acuerdo, Gibraltar podría sufrir desabastecimiento de medicinas y alimentos frescos y esperas de más de cuatro horas en la frontera lo cual, en la práctica, supondría un bloqueo de la única salida terrestre del Peñón. Asimismo, también podría haber problemas en las rutas marítimas de acceso a Gibraltar. Estas apreciaciones fueron revisadas y actualizadas con posterioridad, pero nunca se ofrecieron detalles.

Una ventana en las instalaciones interiores de Gibraltar
Una ventana en las instalaciones interiores de Gibraltar / Erasmo Fenoy

“El Gobierno no contempla ninguna necesidad de acumular alimentos, tal y como se ha sugerido para el Reino Unido. Se tomarán precauciones respecto a los medicamentos obtenidos del Reino Unido para asegurar que no existan interrupciones del suministro ni costes innecesarios derivados del transporte aéreo de emergencia, en caso de poder evitarse”, manifestó el viceministro principal, Joseph García, responsable del plan de contingencia, cuando comenzaron las reuniones con Reino Unido para prepararlos.

Los primeros túneles, que hoy se extienden hasta casi duplicar la longitud de la red de carreteras de Gibraltar, se excavaron durante el Gran Asedio de Gibraltar entre 1779 y 1783. El estallido de la Guerra Civil Española y posteriormente la Segunda Guerra Mundial dieron lugar al periodo más intenso de excavación de túneles bajo este hito de 420 metros de altura. Se creó una fortaleza que podía albergar a 16.000 hombres y todos los suministros necesarios para resistir un asedio prolongado. La construcción de túneles se detuvo en 1968 y la fortaleza fue entregada al gobierno de Gibraltar.

Túneles de Gibraltar.
Túneles de Gibraltar. / E.S.

Gibraltar amplió hace años las instalaciones portuarias para poder dar cabida a un mayor número de embarcaciones de mercancías como parte de los planes de contingencia. En 2019 se conoció que la base militar de Gibraltar era uno de los puntos de almacenaje claves para Reino Unido en previsión de un Brexit sin acuerdo. El Ministerio de Defensa británico (MOD) comenzó a hacer acopio de alimentos, combustible, repuestos y municiones en sus instalaciones del Peñón, así como en Chipre y las Islas Malvinas, en una operación que supuso una inversión de más de 26 millones de euros (unos 23 millones de libras), según desveló Sky News antes de que lo confirmara el ejército británico.

También se supo entonces que existía un proyecto diseñado para brindar una mayor flexibilidad en el ámbito del almacenamiento y la exportación de residuos por parte de Gibraltar. El plan de contingencia para los residuos implicaba la compra de maquinaria para triturar, compactar y envolver residuos para su almacenamiento y posterior exportación en contenedores. La maquinaria se valoró en torno a 862.000 libras a cargo del Reino Unido.

Envidia

El alcalde de La Línea, Juan Franco, que encabezará este viernes una manifestación para reclamar atención sobre su municipio frente al golpe que supone ya la salida de Gibraltar de la Unión Europea, afirmó hace días que siente "envidia" cuando escucha que los gobiernos de Gibraltar y Reino Unido preparan planeas alternativos por si fracasa la negociación.  "¿A qué estamos esperando?", se preguntó.  "Espero que se tome como una oportunidad para buscar soluciones, porque no hay plan B. Siento envidia cada vez que recibo notas de prensa del Gobierno de Gibraltar porque Joseph García ha mantenido una reunión con un ministro tratando el plan de contingencia". "Con nosotros nadie se ha sentado para ver cuál es el plan B, el plan de contingencia para esta ciudad, en caso de que se produzca un no acuerdo", lamentó el pasado 11 de octubre.

Este martes, la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) constató la falta de avances en la fase final de la negociación para la firma de un tratado sobre Gibraltar. Las conversaciones comenzaron en octubre de 2021. Hace ya cinco meses que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció "un acuerdo en las líneas políticas generales" que todavía no ha cristalizado. Hace un año y medio que fuentes cercanas a la negociación aseguraron que el acuerdo estaba cerrado a un 90%.

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