Los astilleros de Gibraltar buscan inversión privada para una ampliación que permita reparar portaviones
La empresa Gibdock muestra en Londres su interés por aumentar la capacidad del dique seco del Peñón, esencial para los intereses de la Royal Navy
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Gibraltar/Gibraltar quiere aumentar su importancia como base naval y taller de reparaciones de la Royal Navy en un punto tan estratégico como el Estrecho. Gibdock Shipyard, la empresa que gestiona el principal dique seco del Peñón, ha mostrado su interés por atraer inversiones privadas para acometer una ampliación y adaptar la capacidad de los astilleros con el fin de acoger y reparar portaviones, los buques de guerra más grandes y poderosos. Los portaaviones HMS Prince of Wales y su barco hermano HMS Queen Elizabeth son las joyas de la corona de la Marina Real Británica.
Gibdock expresó sus intenciones ante representantes del gobierno, la industria y el sector de Defensa del Reino Unido en un evento relacionado con la reparación de buques. "Necesitamos capacidad adicional en nuestros astilleros y, como somos un astillero comercial que opera tanto con transporte mercante como naval, nuestra disciplina garantiza que los barcos lleguen, se reparen o reacondicionen dentro del presupuesto y a tiempo. Queremos ampliar Gibdock, adaptándolo a la instalación de portaaviones, sin necesidad de fondos públicos. Si se nos presenta la oportunidad, recurriremos a la inversión privada para lograrlo", aseguró Alan Donnelly, presidente del consejo asesor de Gibdock.
Los astilleros se encuentran ubicados en la cara oeste del Peñón, la que enfoca hacia la Bahía de Algeciras. Este proyecto de expansión lleva tiempo en el aire y siempre ha estado marcado por la dificultad de encontrar espacio para acomodar buques de semejantes dimensiones. De llevarse a cabo, Gibdock tendría que afrontar unas obras de ingeniería muy complejas para reajustar el espacio actual. Por la otra cara de la Roca, la este, Gibraltar continúa con los polémicos rellenos que tienen en pie de guerra a ecologistas y políticos por sus consecuencias medioambientales y por la eterna cuestión de soberanía sobre las aguas que rodean al Peñón.
En el evento de la industria marítima celebrado en Londres, la empresa encargada de los astilleros gibraltareños acaparó elogios por su labor y su contribución al comercio marítimo y a la seguridad naval de la esfera británica. "Gibraltar y Gibdock realizan una contribución fantástica, aunque algo subestimada, a nuestra seguridad nacional. El Peñón es un centro estratégico que facilita y apoya nuestras operaciones militares en la región euroatlántica, África y Oriente Medio", aseguró Maria Eagle, ministra de Adquisiciones de Defensa del Reino Unido (Minister for Defence Procurement).
Lord West, antiguo Primer Lord del Mar, también destacó la relevancia de los astilleros de Gibraltar: "Me ha impresionado mucho la capacidad de Gibdock para trabajar juntos y su funcionamiento como una organización sumamente eficiente y eficiente. Con la escasez de muelles e instalaciones en este país, la presión aumentará, y Gibdock será fundamental".
Las instalaciones de Gibdock, según explica la compañía, representan un aumento del 23% en la capacidad de los diques secos comerciales del Reino Unido que utiliza actualmente el Ministerio de Defensa. "Gibdock se compromete a satisfacer las necesidades de defensa y seguridad del Reino Unido mediante servicios de reparación naval de alta calidad y una nueva era de excelencia", sostiene.
La flota de portaviones de la Royal Navy tiene como referentes a los mencionados HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales, ambos de la clase Queen Elizabeth. El Príncipe de Gales, el más moderno, entró en servicio el 10 de diciembre de 2019 y tuvo un coste de cerca de 3.800 millones de euros. Este gigante de 280 metros de eslora desplaza unas 70 000 toneladas, el triple que los portaviones ligeros ya retirados de la clase Invincible. El buque transporta una tripulación de entre 700 y 1.600 personas, y tiene capacidad para embarcar 36 cazas F-35B y cuatro helicópteros Merlin.
Gibdock se considera "un actor importante en los sectores marítimos comercial y de defensa, y brinda un apoyo vital a la Marina Real Británica, la Flota Auxiliar Real Británica y a los socios de la OTAN".
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