'Barbarita: la novela galante de Gibraltar', presentada en el Peñón
Cultura
José Juan Yborra e Iñaki Irioja disertan sobre su estudio de la obra de Héctor Licudi, escritor gibraltareño
Gibraltar/José Juan Yborra e Iñaki Irioja han presentado este martes el libro Barbarita: la novela galante de Gibraltar en la Garrison Library del Peñón en el que han participado John Cortés, ministro de Educación y Cultura del Gobierno del Peñón, y Jennifer Ballantine Perera, directora de la Biblioteca.
Los autores del libro han expuesto las razones que les llevaron a realizar su estudio, que se centran en la intención de reivindicar la figura y la obra de Héctor Licudi, un periodista y escritor gibraltareño cuya novela Barbarita ha sufrido las consecuencias del paso del tiempo y la condición humana hasta el punto de que hayan sido prácticamente borradas sus huellas. Consideran que este estudio, cuya publicación fue posible gracias a la colaboración de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, es un primer paso para una futura edición crítica de una obra de la que es prácticamente imposible encontrar ejemplares en la actualidad.
Insertaron a continuación la figura de Licudi en la de un grupo de periodistas, escritores y pintores campogibraltareños como Juan Pérez Arriete, José Román, Miguel Puyol, Manuel Pérez-Petinto, Claudio Baglietto, Miguel Bianchi, José Domingo de Mena, Enrique Gómez de la Mata, Solly Azagury, José Cruz Herrera, Gustavo Bacarisas o Ramón Puyol.
Posteriormente, realizaron un repaso a los valores narrativos de la novela, centrándose en las descripciones que Licudi realiza de su ciudad natal, que se convierte en algo más que la escena del relato: refleja a una ciudad que habla en español, escribe en español, lee en español y se encontraba muy cercana a la cultura española. Una ciudad por cuyos callejones, plazas, bazares, playas, paseos, cafés y espacios, se mueve un protagonista que se encuentra en una ficción que tiene mucho de autobiográfica.
Sus devaneos galantes y su crítica directa al poder colonial silandés -léase británico-, fueron algunos de los causantes de las duras consecuencias que provocó la publicación del relato, ya que apenas días después, Héctor Licudi sufrió una paliza que motivó su partida definitiva de Gibraltar y la retirada de su novela, que con este trabajo los autores han intentado reivindicar.
También te puede interesar