Las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar continuarán en 2022
Brexit
La cuarta ronda de negociación celebrada en Londres acuerda prolongar las conversaciones con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de Semana Santa
Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido confiaban en un acuerdo antes de final de año
Las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit proseguirán durante el próximo año. Así se ha acordado en la cuarta ronda de negociaciones que ha finalizado en la tarde de este miércoles en Londres, según ha anunciado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado.
El Ejecutivo gibraltareño apunta a que se han producido "progresos" en las cuatro primeras rondas ya celebradas para establecer el marco de relaciones de la colonia tras la salida de Reino Unido de la Unión. "Y está claro que todas las partes están decididas a avanzar de forma positiva y constructiva para encontrar soluciones a las complejas cuestiones políticas y técnicas que se están tratando", añade la nota.
Ante la ampliación del proceso, Gibraltar ha asegurado que el objetivo ahora es concluir con un acuerdo "antes de Semana Santa", es decir, para primeros de abril como máximo.
El anuncio se ha efectuado en la misma jornada en la que los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y Liz Truss, celebran en Madrid una reunión dos semanas después de su primer encuentro el pasado 1 de diciembre en los márgenes de la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN.
Ambos se habían mostrado entonces convencidos de que el acuerdo era posible antes de final de año, tal y como sucedió con el marco general del Brexit sobre Gibraltar. Aquel encuentro se produjo en la víspera de la tercera ronda negociadora y, entonces, los titulares de la diplomacia de sendos países ratificaron su voluntad de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo lo antes posible sobre Gibraltar.
Albares y Truss también reconocieron entonces que la movilidad entre ambos países (lo que incluye a la Verja que separa a Gibraltar de España) es "uno de los mayores retos de la relación post-Brexit". El objetivo es garantizar la movilidad de los españoles en Reino Unido, tanto residentes como turistas y demás, y viceversa y que su vida no se vea afectada por la salida de este país de la UE.
Aunque el marco político sobre Gibraltar y la UE se acordó el pasado 31 de diciembre de 2020, el proceso de negociación propiamente dicho sobre Gibraltar no comenzó hasta octubre de este año, tras completar la UE sus propios procedimientos internos.
El eventual acuerdo que se alcance tiene su base en el memorándum cerrado entre Londres y Madrid hace ahora casi un año y prevé la supresión de la Verja a cambio de que los controles fronterizos en Gibraltar, que no forma parte de Schengen, se realicen en el puerto y el aeropuerto, con ayuda de Frontex.
Las negociaciones de las cuatro rondas celebradas hasta el momento se han centrado, por tanto, en garantizar la circulación fluida de personas y mercancías entre Gibraltar y la UE. Se han tratado otras áreas, que servirán para apuntalar este aspecto y que servirán, además, para facilitar la creación de un área de mayor prosperidad compartida, según la versión aportada por Gibraltar de estas conversaciones.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, han asistido a reuniones paralelas a las negociaciones en Londres. El fiscal general, Michael Llamas, apoyado por el director de la Casa de Gibraltar en Bruselas, Daniel D'Amato, han participado en todo momento junto al equipo del Reino Unido.
La ronda previa de conversaciones, la tercera, tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) durante la primera semana de diciembre y ninguna de las partes informó entonces de sus conclusiones.
No hay comentarios