El buque con combustible para Israel pide la autorización para una escala en Gibraltar
El 'Overseas Santorini' prevé operar desde primera hora de la tarde aunque no ha trascendido si lo hará fondeado o atracado en el puerto de la colonia
El buque navega con 300.000 barriles de combustible para la fuerza aérea israelí
El Gobierno de Gibraltar asegura que el buque con combustible para Israel no ha solicitado hacer escala en el Peñón
Gibraltar/El petrolero de bandera estadounidense Overseas Santorini, que transporta combustible que, presuntamente, será utilizado por aviones de combate del ejército de Israel, ya ha solicitado la autorización para efectuar una escala en Gibraltar durante la jornada de este martes, 30 de julio.
No ha trascendido si el buque atracará en el puerto de la colonia británica o si operará fondeado en las aguas españolas que Gibraltar se atribuye como territoriales y que rodean al Peñón. Las principales webs especializadas en geolocalización de buques establecen la llegada para primera hora de la tarde del martes.
El Overseas Santorini partió desde el puerto de Corpus Christi (Texas, EEUU) el pasado 14 de julio y tenía previsto inicialmente escalar en el Puerto de Algeciras. Tras las denuncias de numerosos colectivos sociales, tanto españoles como internacionales, se canceló la petición.
No será la primera vez que el Overseas Santorini llegue a la zona del Estrecho. Según ha podido saber Europa Sur, el buque ya ha operado en anteriores ocasiones (aunque en un contexto comercial diferente) en los fondeaderos gestionados por Gibraltar. El Overseas Santorini data del año 2010 y tiene unas dimensiones de 183 metros de eslora por 32 de manga.
Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que se espera la presencia de activistas de los colectivos sociales tanto en Gibraltar como en el mar, en una suerte de "romería náutica" para protestar contra la singladura del buque.
El pasado sábado Algeciras ya fue escenario de una manfiestación en la que participaron unas 150 personas, tanto integrantes de diversos colectivos y partidos políticos como otros que tomaron parte a título personal, que desfilaron con cánticos que rechazan los ataques de israelíes al pueblo palestino. "Palestina libre", "¿Dónde están las sanciones a Israel?" y "Gobierno progresista, hipócrita sionista" eran algunos de los lemas que fueron cantando, megáfono en mano, durante el desfile, en el que marchaba una gran bandera de Palestina portada por varias personas.
Los activistas sostienen que el Overseas Santorini navega con 300.000 barriles de combustible militar para aviones de la fuerza aérea israelí que serán utilizados en la guerra contra Gaza. Los activistas se hicieron eco de la campaña 'Ningún puerto para el genocidio' a través de la que piden al Gobierno de España que no permita que estos barcos -entre los que también se incluye el Overseas Suncoast- atraquen en los puerto españoles porque, de hacerlo "sería cómplice del genocidio de Israel sobre la población palestina". Los buques de esta empresa efectúan trayectos con combustible desde EEUU a Israel cada dos meses, aproximadamente.
No hay comentarios