Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Gibraltar/El petrolero Overseas Santorini, que partió desde el puerto de Corpus Christi (Texas, Estados Unidos) presuntamente cargado con combustible para abastecer a aviones de combate del ejército de Israel, ha hecho finalmente escala en Gibraltar. El buque atravesó este martes al mediodía el Estrecho después de cancelar su llegada al Puerto de Algeciras y haberla solicitado en el Peñón. El sistema de navegación AIS -que puede consultarse en las webs Marine Traffic y Vessel Finder- mostraba que se dirigía hacia el mar Mediterráneo, pero después de permanecer varias horas fondeado a la altura de Sotogrande, zona en la que los barcos esperan a menudo la autorización para entrar en zonas gestionadas por la Autoridad Portuaria de Gibraltar, pasadas las 17:00 se dirigió hacia el Peñón.
El buque de bandera estadounidense quedó fondeado en la cara este del Peñón tras ser escoltado por la embarcación Mons Calpe. Según informó al diario Gibraltar Chronicle un portavoz del Gobierno de Gibraltar, el operador del Overseas Santorini estaba en conversaciones con entidades comerciales del Peñón para el suministro de búnkering, pero que aún no había llegado a un acuerdo. Este mismo diario también indica que el buque tenía previsto realizar un cambio de tripulación.
La escala del buque en Gibraltar se produce a pesar del rechazo de la organización activista Progressive International, que ya mostró su apoyo a la protesta de Algeciras el pasado sábado, al publicar en sus redes sociales la carta de un grupo de parlamentarios dirigida al ministro de Exteriores británico, David Lammy; el gobernador de Gibraltar, Sir Ben Bathurst y el ministro principal, Fabian Picardo. La carta está firmada por 18 diputados del Partido Laborista, del Partido Verde y del Partido Nacional Escocés, así como independientes, que pedían a los gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar que hicieran todo lo que esté a su alcance para "prohibir y evitar que Gibraltar se utilice como refugio para el transporte de combustible militar para el asalto de Israel a Gaza".
Tras el paso del Overseas Santorini por el Estrecho, la secretaria de organización de Podemos, Ione Belarra, ha informado en X (antes Twitter) de que la formación morada ha puesto una denuncia en la Audiencia Nacional para que el buque sea paralizado e inspeccionado a su paso por aguas españoles. "El gobierno está obligado a hacerlo para no contribuir al genocidio", ha indicado.
Desde la formación aseguran que el buque se dirige a Israel y realiza este trayecto periódicamente "cargado con un carburante a base de queroseno y JP-8, que es utilizado específicamente por la aviación militar israelí".
Podemos argumenta, además, que la ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso faculta a la Administración a retener cualquier cargamento que transite por espacio marítimo español cuando existan "indicios racionales de que puede ser empleado en acciones que vulneren los derechos humanos". También alude al "deber" de las autoridades españolas de cooperar en la aplicación de las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia para hacer cuanto esté en su mano con el fin de evitar la perpetración de un genocidio. "En caso contrario -advierten- serían cooperadores de dicho delito", señala la formación morada.
En un primer momento, estaba previsto que el barco llegara a Algeciras este martes. Coincidiendo con la manifestación celebrada en la ciudad convocada por activistas de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, el buque canceló la petición para atracar o fondear en la dársena algecireña y el sistema AIS marcaba un nuevo destino: el Puerto de Gibraltar.
El Gobierno del Peñón se apresuró para informar de que no había recibido una petición para recibir al Overseas Santorini, algo que no hizo hasta el lunes.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios