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El capitán del 'OS 35' es condenado a cuatro meses de cárcel pero no entrará en prisión

Accidente marítimo

El juez destaca que Abdulbar Kaddoura cometió "un error de cálculo profesional en el espacio de unos minutos, nada más"

El capitán del 'OS 35' admite tres infracciones contra la normativa de seguridad marítima

Gibraltar inicia las operaciones para izar el casco del 'OS35' y sacarlo del mar

Tareas de reflote del 'OS 35', el pasado sábado. / Nono Rico (E.p.)
Redacción

12 de junio 2023 - 17:44

Gibraltar/Abdulbar Kaddoura, el capitán del OS 35, barco que permanece semihundido en la cara este de Gibraltar desde finales del pasado agosto, ha sido condenado a cuatro meses de prisión, con suspensión de la pena durante un año, lo que significa que no pasará tiempo en la cárcel si no comete ningún delito relevante durante el próximo año.

El juez de primera instancia John Restano declaró que la sentencia debía reflejar tanto la escasa culpabilidad del capitán como el daño causado por el incidente. El error de Abdulbar Kaddoura fue descrito por el juez como "un error de cálculo profesional en el espacio de unos minutos, nada más", según informa la GBC, la televisión pública gibraltarelña.

Sin embargo, también reconoció el alcance de la contaminación y las consecuencias medioambientales derivadas de la colisión, incluida la amenaza que el siniestro había supuesto para la integridad ecológica del complejo de las cuevas de Gorham.

El Tribunal Supremo tuvo conocimiento que el capitán del granelero había calculado mal los vientos y las mareas en su maniobra de salida el 29 de agosto de 2022. Su abogado dijo que fue un accidente a cámara lenta, señalando que se necesita mucho tiempo para mover un buque tan pesado y cargado. Utilizando dos bolígrafos sostenidos en alto, el abogado explicó que el contacto inicial se produjo con el ancla del Adam LNG, que luego tiró de este buque hacia el OS 35, con contacto entre la línea de flotación.

El letrado dijo que el puerto de Gibraltar está muy concurrido, con muchos buques, lo que hace que las maniobras sean difíciles y peligrosas. Señaló que las normas portuarias exigen que un práctico ayude a los buques cuando fondean, pero no cuando abandonan el fondeadero.

El abogado afirmó que el hundimiento de un buque con tripulación a bordo es la peor pesadilla de todo capitán, y dijo que es casi como perder a un hijo. Se dice que Kaddoura padece insomnio y depresión desde entonces, y que vive aislado en su habitación de hotel. En libertad bajo fianza desde su detención, no ha podido regresar a Siria para estar con su esposa y sus cuatro hijos, mientras su casa resultó gravemente dañada por el gran terremoto del año pasado. Su familia ha vivido parte de ese tiempo en su coche.

El Tribunal escuchó que, a pesar de un historial intachable en el mar y un carácter ejemplar, la carrera del Sr. Kaddoura ahora también está en ruinas, explicando que había estado apoyando económicamente a su familia y a su madre.

El abogado afirmó que el coste financiero del accidente para el erario público sería mínimo, dado que está mitigado por el seguro. Dijo que los daños ecológicos ya se han limpiado.

El director de la Fiscalía, Christian Rocca, aceptó que el ciudadano sirio de 53 años no había cometido imprudencia temeraria, pero sí negligencia. Afirmó que el VTS sistema de control del tráfico marítimo) no es responsable de asesorar sobre la planificación de las maniobras de salida de aguas gibraltareñas.

Abdulbar Kaddoura deberá comparecer ante el Tribunal de Magistrados el próximo jueves para enfrentarse a un cargo adicional por dañar la zona de reproducción de una especie protegida.

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