Carlos III ignora la negociación de Gibraltar al anunciar la agenda de Starmer en el discurso de apertura del Parlamento

El Parlamento se disolverá el miércoles hasta septiembre, lo que confirma la demora en la consecución de un tratado sobre el Peñón

Las elecciones en la UE y Reino Unido demorarán el tratado de Gibraltar al menos cuatro meses más

El acuerdo político de Gibraltar incluye el uso conjunto del aeropuerto y el derribo de la Verja

El rey y la reina de Reino Unido pasan este miércoles ante una protesta antimonárquica.
El rey y la reina de Reino Unido pasan este miércoles ante una protesta antimonárquica. / Efe

La Línea/Carlos III del Reino Unido anunció este miércoles la agenda de gobierno prevista por el Ejecutivo laborista de Keir Starmer al inaugurar, con el llamado Discurso del Rey, la actividad del nuevo Parlamento surgido de las elecciones del 4 de julio. En su alocución, el monarca no realizó referencia alguna a la negociación que la Comisión Europea (CE) y Reino Unido mantienen desde hace años para determinar el encaje de Gibraltar en un entorno que sí está regido por la legislación de la Unión Europea (UE).

El del Peñón es el acuerdo que impide cerrar el Brexit ocho años después de conocerse que se produciría. Gibraltar no fue incluido en el gran acuerdo de retirada, lo que obliga a negociar su estatus de forma separada. La negociación está pendiente de reanudarse (de momento sigue sin fecha) después de haber quedado paralizada por los procesos electorales a los parlamentos europeo y británico. Según explicó hace semanas el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, sí continúan los contactos técnicos entre ambas partes. El objetivo es encontrar soluciones prácticas al acuerdo político anunciado el pasado 13 de abril, ocho años después de que los británicos dieran el sí en las urnas al Brexit y, con ello, arrastraran fuera de la UE a los gibraltareños.

Dicho acuerdo se refiere a aspectos complejos como el uso compartido del aeropuerto gibraltareño o la movilidad a través de la Verja con La Línea, que desaparecerá cuando se firme el tratado definitivo. Una vez que se consensue un borrador del tratado, deberán aprobarlos los parlamentos europeo (tras el ok previo de España) y británico. Tras la intervención del jefe del Estado, los diputados de la Cámara de los Comunes (baja, electa) mantendrán un debate de varios días que culminará en una votación simbólica. Después de la primera sesión de control al nuevo Ejecutivo el próximo miércoles, en la que Starmer debutará como primer ministro, se espera que el Parlamento sea disuelto al día siguiente para el receso de verano, hasta septiembre.

Carlos III, acompañado de su esposa, Camila, enunció desde su trono en la Cámara de los Lores (alta, no electa), como marca la tradición, más de 35 proyectos de ley que el Ejecutivo prevé aprobar en los próximos meses, con el objetivo central de fomentar el crecimiento económico.

stats