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Tráfico
El túnel bajo el aeropuerto de Gibraltar se abrirá a todo el tráfico de vehículos en la media noche de este jueves 31 de marzo al viernes 1 de abril. Desde ese momento será el único punto de acceso regular para todos los automóviles y motocicletas (incluidos los vehículos comerciales) hacia y desde el paso fronterizo con España, el aeropuerto internacional del Peñón, el supermercado Eroski, Western Beach (Playa de Poniente) y Four Corners (Focona/frontera). El Gobierno de Gibraltar ha emitido información para ayudar en el cambio.
La entrada y salida principales del túnel en el lado del Peñón se encuentran en una nueva rotonda situada en el cruce de Devil’s Tower Road y Sir Herbert Miles Road. Al entrar en Gibraltar, los conductores deben ahora girar hacia la izquierda en la nueva rotonda y seguir las indicaciones por Commercial Gate para entrar en el túnel.
Si entra desde el aeropuerto de Gibraltar, el supermercado Eroski, la Focona o Western Beach, también debe usar la nueva rotonda y seguir las indicaciones por Commercial Gate para entrar en el túnel.
Un paso subterráneo separado proporciona una ruta segura para peatones, ciclistas, conductores de patinetes (eléctricos o no) y usuarios de vehículos de movilidad reducida para desplazarse por el túnel, mediante una pasarela accesible desde Eastern Beach (Playa de Levante). Por aquí no pueden circular las motocicletas, ya tengan motor de combustión o eléctrico.
La otra alternativa para los peatones, ciclistas, usuarios de patinetes y de vehículos de movilidad reducida es cruzar la pista de aterrizaje como hasta ahora. Todos los demás vehículos, incluidos coches, motocicletas, furgonetas y camiones, sí deberán utilizar obligatoriamente el túnel a través de Devil's Tower Road y la rotonda de East Gate.
El Gobierno ha informado que no permitirá los atascos dentro del túnel por el paso fronterizo. Si el tráfico de vehículos en el lado de la Aduana llega a la salida del túnel, la entrada en el lado de Devil's Tower Road se cerrará temporalmente para permitir que se despeje. Se trata de una medida de seguridad para evitar el tráfico estacionario dentro del túnel. Existen planes para permitir el acceso continuo e ininterrumpido a la terminal aérea, Eroski, Western Beach (Playa de Poniente) y Four Corners (Focona/frontera) si eso ocurre.
El límite de velocidad dentro del túnel puede variar entre 20 y 50 km/h, en función del flujo de tráfico, y siempre estará claramente señalizado.
La Sala de Control del Túnel vigila constantemente el tráfico en el interior del mismo y en el paso subterráneo de peatones y ciclistas. En caso de cualquier emergencia, los operadores de Control del Túnel asumirán el control de los sistemas de apoyo a la seguridad en el túnel y dirigirán y derivarán a los usuarios hacia zonas seguras. También serán responsables de alertar a los Servicios de Emergencia.
En caso de emergencia, la Sala de Control puede dar instrucciones directamente a los usuarios del túnel a través de un sistema de megafonía. Este sistema de megafonía también se hará cargo de las frecuencias de radio dentro del túnel, de modo que los conductores que escuchen la radio recibirán simultáneamente el mensaje a través de los altavoces de su propio coche.
Las cajas de emergencia situadas a intervalos dentro del túnel contienen un teléfono, que conecta directamente con la Sala de Control del Túnel.
Las cámaras de vigilancia controladas por la Sala de Control del Túnel detectarán automáticamente cualquier vehículo que reduzca bruscamente la velocidad o se detenga dentro del túnel. Los operadores de la Sala de Control están entrenados para gestionar cualquier incidente y contactarán con los conductores y servicios de emergencia.
Según explica el Gobierno, existen planes de contingencia, que han sido ensayados en detalle, para hacer frente a cualquier incidente que pueda ocurrir. Los operadores de la sala de control del túnel darán instrucciones –tanto a los vehículos como a los peatones– y se pondrán en contacto con los servicios de emergencia para coordinar una respuesta adecuada. En caso de incendio, los ventiladores superiores se activarán para dirigir el humo lejos de la zona de respuesta de emergencia, de modo que se cree una zona libre de humo segura tanto para los usuarios del túnel como para los equipos de respuesta.
Este miércoles se llevó a cabo un ejercicio multidepartamental (LIVEX) sobre el terreno para ensayar la respuesta ante una emergencia en el túnel. El Plan de Emergencia del Túnel del Aeropuerto lleva varios años desarrollándose. El LIVEX es la continuación de una serie de ejercicios teóricos de simulacro, el primero de los cuales se llevó a cabo en junio de 2022, que han sometido a prueba los planes de respuesta ante diversos escenarios de emergencia dentro del túnel para vehículos y peatones.
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