Gibraltar publica un código de buenas prácticas sobre las investigaciones patrimoniales

La guía permitirá orientar a las fuerzas del orden, los tribunales y los profesionales del derecho sobre el uso de estas herramientas de investigación

Gibraltar aprueba la segunda fase del proyecto del Eastside con piedras de las canteras españolas

El aeropuerto de Gibraltar y el Peñón, vistos desde La Línea.
El aeropuerto de Gibraltar y el Peñón, vistos desde La Línea. / E. S.

Gibraltar/El Ministerio de Justicia de Gibraltar ha publicado un nuevo código de buenas prácticas sobre las Órdenes de Investigación de Patrimonio y las Órdenes de Congelación Provisional en el marco de la Ley de Productos del Delito de 2015 para orientar a las fuerzas del orden, los tribunales y los profesionales del derecho sobre el uso de estas herramientas de investigación.

Las Órdenes de Investigación de Patrimonio están diseñadas para combatir los delitos graves y las finanzas ilícitas. "Permiten a las autoridades obligar a particulares o entidades a explicar el origen del patrimonio utilizado para adquirir activos concretos cuando parezca desproporcionado en relación con sus ingresos lícitos conocidos, o cuando parezca que dichos activos se han obtenido mediante una conducta ilícita", ha subrayado el gobierno en una nota.

El nuevo código, en vigor desde este viernes, establece los criterios legales para presentar las solicitudes de este tipo de investigaciones patrimoniales, los requisitos procedimentales y las responsabilidades de las autoridades. También describe cómo pueden utilizarse en el caso de procesos civiles para la recuperación de activos, el refuerzo de investigaciones en curso o para truncar conductas delictivas, incluso cuando los activos puedan haberse obtenido cometiendo delitos graves.

El Gobierno de Gibraltar ha enfatizado que la colonia ha alineado su marco jurídico con las normas de Inglaterra y Gales.

stats