Vuelven las colas a Gibraltar antes de que España y Reino Unido retomen la negociación

Los trabajadores sufrieron un importante embotellamiento a primera hora de este viernes

Picardo endurece su discurso nacionalista en vísperas de un nuevo intento de acordar un tratado sobre Gibraltar

Cola de entrada a Gibraltar este viernes a primera hora.
Cola de entrada a Gibraltar este viernes a primera hora.

Las colas vuelven a la Verja de entrada a Gibraltar. Los trabajadores que a diario cruzan la frontera por La Línea para trabajar en el Peñón han sufrido este viernes a primera hora un importante retraso en su paso por el control de seguridad de la aduana. Este nuevo episodio de colapso llega a las puertas de un nuevo encuentro entre España y Reino Unido, que se reunirán en Londres para tratar de desatascar un acuerdo sobre el Peñón tras el Brexit.

La historia que nunca acaba de las colas en la Verja sorprendió a primera hora de este viernes, alrededor de las 8:00 de la mañana, a la multitud de trabajadores que se dirigían a la Roca. El embotellamiento fue denunciado por algunos particulares que compartieron imágenes en las redes sociales. Pasada la hora punta, la situación se fue normalizando hasta recuperar un tráfico fluido de conductores y peatones.

Los trabajadores españoles en Gibraltar y también los propios gibraltareños confían en que las colas se terminen de una vez por todas. Para ello ven fundamental que España y Reino Unido logren el ansiado tratado sobre el Peñón, un acuerdo crucial del que depende en buena medida la comarca del Campo de Gibraltar.

Las colas han vuelto al escenario en la víspera de la enésima reunión que delegaciones de los gobiernos de España y Reino Unido, encabezadas por sus respectivos titulares de Exteriores, José Manuel Albares y David Lammy, mantendrán en Londres. La cita se producirá después de la reciente conmemoración del National Day llanito en el que Fabián Picardo, el ministro principal gibraltareño, endureció su discurso nacionalista y reavivió una vieja polémica con la reclamación del bloque de hormigón sustraído hace una década de la bahía de Algeciras. Esto último encendió la réplica del diputado nacional Javier Ortega Smith, ex secretario general de Vox, el partido que posee el dichoso bloque.

stats