Colas de hasta una hora y media para salir de Gibraltar por los controles de España

Verja

Colas en la salida de Gibraltar.
Colas en la salida de Gibraltar. / E. S.
Redacción

18 de noviembre 2023 - 14:44

Gibraltar/Este sábado por la mañana han vuelto a registrarse colas en la salida de Gibraltar debido a los controles de las autoridades españolas, según ha indicado la GBC, la televisión pública gibraltareña, en la red social X, antes Twitter, que apunta que se ha preguntado a los titulares de tarjetas azules, británicos residentes en el Peñón, por sus motivos para entrar en España. Los titulares de la tarjeta de identidad azul de Gibraltar necesitan que se les selle el pasaporte al entrar y salir de Schengen en cada visita.

Estas colas coinciden con la visita de la princesa Ana de Inglaterra para participar en el Festival Internacional Literario Gibunco, aunque el viernes llegó al Peñón franqueada por agentes españoles desde Málaga, donde su avión aterrizó debido a la niebla que cubría el Peñón.

Estos controles exhaustivos se llevan a cabo días después de que las autoridades españolas rechazaran la entrada a unas 35 personas en la jornada del martes. La gran mayoría eran ciudadanos británicos, que no cumplían los requisitos para acceder a la Unión Europea.

Una de las personas a las que se le denegó la entrada fue un gibraltareño que no presentó una tarjeta de identificación roja de Gibraltar. Otro, un ucraniano residente en Gibraltar, según ha publicado varios medios de comunicación gibraltareños.

A la mayoría se les preguntó por el motivo de su visita a España y por reservas de vuelos o hoteles, como exige la normativa europea de control de las fronteras, que indica que para acceder a la UE (en este caso, España) por un periodo de duración inferior a tres meses (turismo, negocios, estudios), los nacionales de terceros países tienen que presentar su pasaporte en vigor y visado en caso necesario. Solo están exentos de este requisito los países que han alcanzado acuerdos particulares para eliminarlo. No es el caso de Reino Unido.

El Código de fronteras Schengen exige también "estar en posesión de documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios de subsistencia suficientes". En el caso de España, a petición de las autoridades, la persona debe demostrar estar en posesión de un mínimo 100 euros por día de estancia (mínimo de 900). Además, se podrá exigir documentación acreditativa del objeto de la visita, como la reserva de hotel o viaje concertado, la invitación a un congreso o la matrícula en un curso. Si no se posee esa documentación, no se puede acceder a España. El requerimiento es potestativo; los agentes de frontera pueden hacerlo o no en función de la situación del paso fronterizo y su criterio.

stats