El Eastside Project de Gibraltar inicia la venta de viviendas y locales comerciales
La empresa vietnamita pide permiso para construir una galería de ventas y oficinas para atender a los compradores
Gibraltar da la aprobación al proyecto del Eastside pese a la oposición de vecinos, ecologistas y al menos dos ministros

Gibraltar/Primer paso hacia la comercialización de las viviendas y locales comerciales del proyecto Eastside en Gibraltar, edificado sobre un terreno ganado al mar con piedras de canteras españolas, a pesar de que, según el Gobierno español, vulnera tanto la normativa española como la europea, además de constituir “una violación de la soberanía e integridad territorial de España”. La empresa adjudicataria del proyecto, TNG Realty Ltd, ha presentado una solicitud para la instalación de una galería de ventas y oficinas en la zona para atraer a posibles compradores antes de que se construya la urbanización.
Según publica Gibraltar Chronicle, las oficinas se situarán a la izquierda, en el terreno situado justo encima del aparcamiento de Catalan Bay, en Sir Herbert Miles Road. El edificio tendrá una planta baja y un entresuelo. En la planta baja, el promotor pretende ubicar la exposición de maquetas físicas del proyecto, un vestíbulo y una recepción. También contará con salas de reuniones, aseos y una despensa.
"Una escalera escultórica conecta con la entreplanta, funcionando a la vez como enlace de paso y punto de atracción visual. Ofrece a los visitantes una vista panorámica del modelo físico del proyecto mientras se desplazan entre plantas", dice la declaración de diseño preparada por una empresa con sede en Vietnam, IDEE Architects, y presentada con la solicitud.
En la entreplanta habrá una sala expositiva donde los visitantes podrán ver maquetas de los apartamentos de lujo a escala real. Este nivel también incluirá un espacio adicional para albergar oficinas si el promotor las necesita. El diseño tendrá una planta rectangular para maximizar el espacio funcional de la oficina de ventas y una expresión arquitectónica contemporánea que reflejará el futuro desarrollo de Eastside.
"La oficina de ventas ocupa un lugar destacado y es fácilmente reconocible, con un estilo contemporáneo a lo largo de Sir Herbert Miles Road. Una fachada acristalada exhibe un atractivo escaparate inmobiliario", dice la descripción del diseño. "Como centro inmobiliario, el edificio ofrece a los clientes potenciales información sobre los proyectos de Eastside. Un sistema de muro cortina garantiza una visibilidad clara de la zona de exposición y la recepción". La estructura será provisional, pero seguirá contando con medidas sostenibles que incluyen paneles solares montados en el tejado y un tejado verde.
Los planes incluyen un punto de recogida y devolución de vehículos delante del edificio, que estará alejado de la carretera, y seis plazas de aparcamiento fuera de la vía pública, una de las cuales tiene el tamaño adecuado para cumplir los requisitos de accesibilidad, como todo el edificio.
La solicitud aún no ha sido debatida por la Comisión de Desarrollo y Planificación y la fecha límite para la consulta pública es el 23 de abril de 2025.
El proyecto del Eastside incluye la construcción de 1.300 unidades residenciales, que combinan apartamentos, dúplex y casas tipo adosadas, townhouse. Además, 100 viviendas asequibles distribuidas en diferentes tipologías, con vistas desde las plantas superiores y 500 plazas de aparcamiento subterráneo, destinadas tanto a residentes como a visitantes. Habrá un puerto deportivo dividido en zonas específicas para barcos de diferentes tamaños, incluyendo capacidad para superyates y una torre de 25 plantas situada en el centro de la marina, que se convertirá en un símbolo del desarrollo.
El núcleo residencial será el pilar del Eastside Project, con una combinación de viviendas de bajo perfil destinadas a diferentes segmentos sociales. La parte comercial se concentrará en una avenida principal, diseñada para alojar tiendas, oficinas y un centro de negocios con instalaciones para conferencias.
En la zona sur del puerto deportivo, el proyecto incluye un hotel de seis plantas con 200 habitaciones y residencias de lujo. Este enfoque busca atraer al turismo de alto poder adquisitivo, en línea con la ambición de Gibraltar de consolidarse como un destino de referencia en el Mediterráneo.
También te puede interesar
Lo último