La Comisión Mixta para la UE constata la falta de avances en la negociación del tratado de Gibraltar

El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que el Gobierno "trabaja para que se pueda establecer una zona de prosperidad compartida"

El Grupo Transfronterizo llevará a Bruselas su preocupación por la falta de un acuerdo sobre Gibraltar

Sampedro, junto a Francisco José Conde López, presidente de la Comisión Mixta.
Sampedro, junto a Francisco José Conde López, presidente de la Comisión Mixta. / E.S.

Algeciras/La Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) ha constadado este martes la falta de avances para la firma de un tratado sobre Gibraltar tres años después del comienzo de las negociaciones en octubre de 2021.

Así lo ha evidenciado el secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, a preguntas de los grupos políticos en una comparecencia este martes en la que no ha comunicado novedad alguna. "El ministro ha sido claro en distintas comparecencias. El Gobierno trabaja para que se pueda establecer una zona de prosperidad compartida en beneficio de los habitantes andaluces, españoles y europeos del Campo de Gibraltar. Este acuerdo que se ha puesto encima de la mesa incluye la desaparición de la Verja, la libre circulación de personas y mercancías y que se pueda utilizar conjuntamente el aeropuerto, sin por ello renunciar a nuestras posiciones jurídicas sobre la soberanía", ha manifestado.

"Seguimos manteniendo reuniones frecuentes con el Gobierno de Andalucía y los alcaldes de la zona. Yo mismo esta tarde (por el martes) me voy a reunir con actores económicos del Puerto de Algeciras, como nos habían propuesto algunas personas, entre ellas el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce".

La senadora del PP Carmen Leyte se ha quejado de que el Gobierno "siga en reuniones sin acuerdo mientras Picardo se permite el lujo de cerrar la verja" perjudicando a los trabajadores de la zona, en referencia al colapso que se produjo el pasado 11 de octubre cuando el Gobierno de España y, horas después, el de Gibraltar, suspendieron las medidas transitorias que habían adoptado para mantener el paso ágil por la Verja mientras durara la negociación). Es decir, primero uno y después otro, comenzaron a pedir pasaportes en la Aduana y a sellarlos, lo que en la práctica provocó el colapso a la hora en la que acceden a sus trabajo en la Roca unos 15.000 residentes en España, la inmensa mayoría de ellos, linenses. 

Por lo poco que ha trascendido, la negociación se encuentra en su fase final pero quedan puntos por aclarar que mantienen a los técnicos buscando soluciones. Hace ya cinco meses que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció "un acuerdo en las líneas políticas generales" que todavía no ha cristalizado. Hace un año y medio que fuentes cercanas a la negociación aseguraron que el acuerdo estaba cerrado a un 90%.

La negociación tiene como base el memorándum de entendimiento que firmaron los gobiernos británico y español el 31 de diciembre de 2020 en el que se prevé la futura supresión de la Verja y trasladar los controles fronterizos en el Peñón al puerto y el aeropuerto. Junto con el carácter militar de la Roca, ahí se encuentran los detalles aún por cerrar. 

stats