Tres comités definirán el escenario ‘post Brexit’ en Gibraltar y la comarca
España y Reino Unido comenzarán el 14 de enero las reuniones técnicas para perfilar las relaciones en materia de trabajadores transfronterizos, cooperación policial o medio ambiente
El Brexit vuelve a mirar a Gibraltar. España y Reino Unido retomarán a mediados de enero las negociaciones con las que se prevé definir las relaciones futuras en torno a Gibraltar tras el Brexit. Una vez fijada definitivamente la fecha de salida, el 31 de enero, y con el plan del primer ministro Boris Johnson aprobado por el Parlamento, llega la hora de concretar los acuerdos esbozados en los memorandos ya firmados entre ambos países.
El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que las reuniones técnicas comenzarán en Madrid el 14 y 15 de enero y prevé la creación de tres comités para la negociación en distintas materias que estarán operativos durante el periodo de transición, que durará hasta el 31 de diciembre de 2020. En ellos participará el Gobierno de Gibraltar, también la Junta de Andalucía y otras entidades locales por parte de España.
Esta negociación es consecuencia de los cuatro memorandos firmados en noviembre del año pasado por los entonces ministros de Exteriores de ambos países (Josep Borrell por parte española y David Lidington por el lado británico) y que son anexos al Acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Según aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores español al firmar esos memorandos, se garantiza con ellos una salida ordenada de Gibraltar de la UE, incluyendo el periodo transitorio, así como los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la zona.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, explicó ayer a El País, que serán tres los comités a crear para el Gibrexit, en línea con los memorandos sobre los aspectos más polémicos o delicados en la relación con Gibraltar: tabaco, ciudadanos, cooperación policial y aduanera y medio ambiente. Esas cuatro materias se agrupan ahora en tres comités: de ciudadanía (pensando en los trabajadores españoles en el Peñón), de cooperación policial y aduanera, incluida la aproximación que se pretende en el precio del tabaco para desincentivar el contrabando desde el Peñón, y de medio ambiente. En este ámbito, se contempla recuperar como mínimo algunas de las tierras que ha ganado Gibraltar al mar mediante la colocación de cemento y otros materiales en aguas cuya soberanía reclama Londres.
Habrá un cuarto comité, en este caso presidido por la Comisión Europea, que abordará la cuestión de todos los ciudadanos comunitarios (hay unos 15.000 que trabajan en el Peñón, incluidos los españoles).
La fluidez en el paso por la Verja será una de las cuestiones clave a cerrar entre ambas partes, pero los cuatro memorandos también marcan puntos de partida en otras materias para esos comités. Así, se prevé mejorar la cooperación e intercambio de información sobre la calidad del aire en la comarca y Gibraltar, hablar sobre la evaluación del impacto ambiental de los proyectos propuestos a ambos lados de la Verja (incluidos los rellenos o terrenos ganados al mar) y respecto a la calidad del agua y la protección del hábitat marino. Otra materia a debatir será la polémica actividad pesquera o de los buques de investigación científica, sobre las que ha habido innumerables denuncias del Gobierno de Gibraltar al considerar que había incursiones ilegales en aguas que reclama como propias.
En el memorando sobre el tabaco, el Gobierno de Gibraltar se compromete a garantizar que, como muy tarde el 30 de junio de 2020, el diferencial del precio medio minorista de cigarrillos, puros, picadura fina de tabaco y otros productos similares no superará el 32% del último precio español. Este compromiso no se aplicará a las ventas libres de impuestos a pasajeros en puertos y aeropuertos.
Las partes se comprometen cooperar “en la identificación de las personas domiciliadas en su respectivo territorio que, en el marco de procedimientos iniciados en relación con el contrabando de productos desde o hacia Gibraltar, puedan ser considerados directa o indirectamente responsables de dichos actos”, así como en las investigaciones abiertas para la determinación de los hechos y la atribución de responsabilidad.
Aparte de los memorandos, España y Reino Unido también firmaron un tratado fiscal para evitar que “sea un foco de competencia fiscal desleal”, en palabras del entonces ministro Borrell. Se trata del primer tratado que firman sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrech. El acuerdo establece las nuevas normas fiscales que regulan la relación transfronteriza entre Gibraltar y España en materia fiscal, con el objetivo fundamental de que las personas que pasen más de la mitad del año en España y las empresas cuya actividad se centre en territorio español tributen a este lado de la Verja. Este acuerdo aún tiene que ser ratificado por los respectivos parlamentos.
La salida de Reino Unido conllevará también la negociación de un acuerdo comercial con la UE que afectaría a Gibraltar. A este respecto, el ministro principal, Fabian Picardo, aseguraba recientemente que su Gobierno podría no acogerse al acuerdo de salida que el Ejecutivo británico alcance con la UE en materia comercial si las condiciones son desventajosas para el Peñón.
Temas relacionados
3 Comentarios