Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Gibraltar/Los trabajos de relleno en la cara este de Gibraltrar, donde el grupo de empresas TNG Global Foundation está construyendo un complejo residencial, con una zona de ocio y un puerto deportivo, se extenderán más tiempo del que estaba previsto inicialmente. Estas tareas se llevan en un espacio cuya soberanía reclama España de acuerdo al tratado de Utrecht, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, declarada así desde 2012.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar emitió el pasado 2 de agosto un aviso a navegantes para informar de que en la zona costera entre las torres Hassan y La Caleta, donde se lleva a cabo el proyecto, iba a trabajar una barcaza día y noche durante un mes. Una vez finalizado este plazo, el puerto gibraltareño señala en un nuevo aviso que los trabajos continuarán durante los próximos días, sin una fecha concreta.
En el proyecto de Eastside se levanta un nuevo puerto deportivo con 400 amarres, que incluye la construcción de un hotel, unas 1.300 viviendas residenciales -100 de ellas asequibles- y una zona comercial con 3.000 plazas de aparcamiento, 500 de ellas de promoción públicas.
En esta zona la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha establecido un perímetro de seguridad para las embarcaciones de recreo. Según avisó a primeros de agosto, en la zona fondea una barcaza flotante que permanecerá allí aproximadamente un mes, tiempo ya superado, y está iluminada y tripulada durante la noche. Por ello solicitaba a todos los usuarios marítimos (incluidos los practicantes de remo, kayac, paddle surf y demás) que mantengan una amplia distancia con la embarcación y las obras en curso mientras duren.
Los rellenos que lleva a cabo Gibraltar, según ha denunciado el grupo ecologista Verdemar, transformará el frente litoral con unas 50.000 toneladas de escombros y tierra. Para ello, afirma el colectivo, Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea, una lapa en peligro de extinción, a otros puntos del Peñón.
El alcalde de Algeciras y senador del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, ha preguntado por escrito al Gobierno español sobre qué medidas ha adoptado para evitar que Gibraltar continúe con los rellenos. El popular cuestionó, entre otras cuestiones, si el Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares ha elevado alguna "protesta internacional" por estos rellenos y si considera que la expansión territorial en aguas españolas "viola tanto lo establecido en el Tratado de Utrecht como cualquier legislación europea e internacional sobre la materia".
Según aseguró el pasado día 8 de agosto el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a preguntas de Europa Sur, España "ha venido protestando reiteradamente por las acciones de relleno y modificación de la costa que Gibraltar realiza en aguas territoriales españolas". Recalcó Exteriores que estas protestas se han efectuado "cada vez que estas se han producido y lo seguirá haciendo" a través de canales escritos.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Nuestro maravilloso Elon
4 Comentarios