Una colla de contrabandistas hiere de gravedad a dos funcionarios de Aduanas en Gibraltar
Sucesos
Los funcionarios quedaron varados en la playa de Levante del Peñón al pararse la embarcación auxiliar en la que perseguían una lancha y fueron recibidos a pedradas
Las autoridades gibraltareñas se interpusieron entre los agresores y los funcionarios del SVA pero no les ayudaron a reflotar su embarcación ni les remolcaron hacia el patrullero
De patrulla en el estrecho de Gibraltar a bordo de la 'Águila 2'
Dos funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han resultado heridos de gravedad la pasada madrugada por una veintena de personas integrantes de una colla de contrabandistas en la playa de Levante de Gibraltar.
Los agentes habían llegado al litoral gibraltareño tras varar la embarcación auxiliar en la que estaban efectuando una persecución cuando fueron agredidos con varias piedras de gran tamaño lanzadas por la colla de contrabandistas que permanecía en la playa gibraltareña.
La intervención tuvo lugar sobre las 5:00 de la madrugada, según fuentes del SVA, cuando la embarcación auxiliar de un patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera inició la persecución de una neumática de las habitualmente utilizadas para el contrabando de tabaco.
En aguas cercanas a la Verja de Gibraltar, el motor de la auxiliar se paró. Como consecuencia del estado de la mar y la inercia, la embarcación se quedó varada en la playa de Levante de Gibraltar.
Los dos funcionarios de la auxiliar se vieron inmediatamente rodeados por un grupo de personas en actitud violenta que les lanzaron varias piedras de gran tamaño, algunas superiores a los 20 centímetros y de más de 3 kilos.
Como consecuencia de la agresión, uno de los funcionarios resultó con el tabique nasal roto mientras que el otro ha sido derivado a un Hospital en Cádiz para ser evaluado por especialistas, dado que presentaba fracturas en varios huesos de la cara que le mantienen ingresado en el centro hospitalario. Ambos han requerido puntos de sutura por varios cortes.
Según ha podido saber Europa Sur, los funcionarios pidieron ayuda a las autoridades de Gibraltar, que llegaron a la playa y se interpusieron entre la colla y los funcionarios para detener la agresión.
No obstante, las autoridades de Gibraltar no ayudaron a reflotar la embarcación varada ni la remolcaron hacia la patrullera del SVA. Los propios agentes, remando, tuvieron que abandonar la playa gibraltareña aún malheridos.
A este respecto, el gobierno del Peñón asegura que están esperando "un informe completo y detallado" que detalle los sucedido antes de hacer valoración alguna.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha transmitido un mensaje de ánimo a los dos funcionarios y deseado su pronta recuperación. "No se considera lo suficiente la labor del Servicio de Vigilancia Aduanera. Es el hermano pobre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por depender del Ministerio de Hacienda", ha reflexionado.
"Solidaridad" con Vigilancia Aduanera
Francisco Mena, portavoz plataforma 'Por tu seguridad por la de todos' que agrupa a diferentes sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha condenado enérgicamente la agresión a los agentes por intentar evitar el alijo. Esto ha provocado, según asegura, que uno de ellos tenga que ser operado.
"Nos solidarizamos con el cuerpo de vigilancia aduanera y, a los agentes heridos, les deseamos una pronta recuperación", ha transmitido. Igualmente, Mena exige a la Agencia Tributaria "más medios en las luchas contra el narcotráfico y el contrabando en el Campo de Gibraltar", así como dotar a la base aduanera en Algeciras de equipos para "que hagan mejor su gran trabajo".
También te puede interesar