Última hora
Calendario laboral del Campo de Gibraltar para 2025: festivos y puentes

Gibraltar cierra la hostelería, excepto los hoteles, desde el lunes y durante 21 días

Crisis del coronavirus

Bares y restaurantes podrán servir comida a domicilio y para recoger en los locales

El aeropuerto y sus instalaciones continuarán abiertas

El Gobierno de la Roca insta a sus vecinos a no viajar a Esaña

Fabian Picardo, ministro principal del Gobierno de Gibraltar / E.S.
Rubén Almagro

15 de marzo 2020 - 11:01

El Gobierno de Gibraltar ha decidido que todos los establecimientos de restauración de la Roca, a excepción de los hoteles, “deberán cerrar sus puertas al público por completo” a partir de este lunes y durante 21 días, aunque podrán servir comida a domicilio y para recoger en sus instalaciones. Esta medida está tomada para evitar la propagación del Covid-19 (coronavirus). El aeropuerto, así como todas sus instalaciones, permanecerá en funcionamiento.

El ejecutivo que encabeza Fabian Picardo había determinado el viernes que cafeterías y bares podían permanecer abiertos hasta las 20:00 horas, pero ahora “siguiendo los consejos del Director de Salud Pública (Director of Public Health) y el Director Médico en funciones de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority GHA)” toma la decisión de que deben “cerrar sus puertas al público por completo a partir del lunes”.

“Las instalaciones de restauración de los hoteles permanecerán abiertas únicamente para los huéspedes de los hoteles”, subraya. “Las instalaciones del Aeropuerto de Gibraltar también permanecerán abiertas”.

“Todos los establecimientos de restauración podrán proporcionar comida para llevar o entregar a domicilio. Esto significa que únicamente las cocinas de los restaurantes podrán permanecer abiertas”, explica el gobierno en un comunicado. “El propósito de esta medida es asegurar que las personas mayores de nuestra comunidad no se congreguen en estos establecimientos”.

“El periodo inicial de aplicación de esta medida será de 21 días a partir del lunes 16 de marzo” aunque “la medida será revisada de manera constante”.

Esta decisión tiene un enorme impacto sobre los trabajadores españoles en Gibraltar (transfronterizos), la mayor parte de los cuales reside en La Línea. De hecho el Gobierno del Peñón les insta a consultar con sus emperesas si éstas estarán en funcionamiento desde este lunes.

Para adoptar esta determinación, el ministro principal [Fabian Picardo] consultó con el líder de la oposición, Keith Azopardi, y la diputada independiente, Marlene Hassan Nahon.

A su vez el ministro de Salud Pública, John Cortés, hizo lo propio con los presidentes de la Cámara de Comercio (Chamber of Commerce) y la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar (Gibraltar Federation of Small Business).

El Ministro Principal declaró: “Hemos comenzado el proceso de ir limitando este sector a partir del viernes y ahora debemos cerrarlo por completo, no solo para limitar la propagación del virus, sino también para reducir las zonas de congregación para los miembros más mayores de nuestra comunidad. Estamos adoptando esta medida por un buen motivo y actuando en buena fe sobre la base del mejor asesoramiento médico”.

Necesitamos la cooperación de todo el mundo para intentar ralentizar la propagación del virus, con el objetivo de maximizar los recursos de la GHA para poder ofrecer la mejor atención posible a las personas más vulnerables de nuestra comunidad”, agrega.

Instrucciones del Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar tiene plena confianza en que Gibraltar se encuentra tan preparado como resulta posible para el impacto del virus.

El Gobierno continúa siguiendo las recomendaciones de nuestros profesionales de Salud Pública y la situación se encuentra bajo vigilancia constante.

Lo mejor que todas las personas pueden hacer para protegerse a sí mismas y sus seres queridos es lavarse las manos a fondo con agua y jabón durante al menos 20 segundos de forma regular.

Por el momento, también es buena idea no darse la mano, abrazarse o besarse al saludar a compañeros de trabajo, amigos o familiares, especialmente aquellos con edades superiores a los 70 años. Sabemos que las personas mayores y con problemas de salud crónicos son las más vulnerables, de modo que todos debemos hacer lo posible para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

Si no se siente bien, no acuda al Centro de Atención Primaria o al Hospital de St Bernard, dado que esto le expondrá a un riesgo mayor. Quédese en casa, evite el transporte público y llame al 111 lo antes posible para informar de sus síntomas.

Para casi el 90% de las personas, los síntomas serán muy leves y la mayoría de los que contraen el virus se recuperan por completo de manera rápida en sus hogares. El 99% de las personas se recuperará por completo. La prioridad en este momento es aumentar la distancia entre personas para procurar reducir la propagación en la medida de lo posible y tener un cuidado adicional con los amigos y familiares más mayores o vulnerables. Piénselo detenidamente antes de visitarles y considere la alternativa de llamarles por teléfono o video.

Consulten las fuentes oficiales para obtener consejos de salud, especialmente www.wuhan.gi.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último