Última hora:
Muere José Luis Márquez Sierra 'Polo', mítico jugador del Algeciras en los años 60

Las históricas Defensas del Norte de Gibraltar se convertirán en una atracción turística

Una empresa privada invertirá 4.000.000 de libras en una zona de ocio con tirolinas, rocódromo, tiro con arco y atracciones hinchables para niños

Los túneles de la II Guerra Mundial en Gibraltar reviven a todo color gracias al arte de Jessica Darch

Recreación de la atraccción turística en las Defensas del Norte. / E.S.

Gibraltar/A fines del siglo XVIII, los miembros del Real Cuerpo de Artificieros del ejército británico excavaron una formidable red de defensas militares en la cara norte de Gibraltar. Cuando dejaron de tener un uso militar, esas instalaciones quedaron abandonadas y sepultadas en toneladas de basura. Hasta que hacia finales de 2015 se llevó a cabo una operación masiva de limpieza para remover escombros y vegetación de secciones abandonadas de túneles, escaleras, barracones, polvorines y galerías. En la actualidad se ha adecentado y embellecido para mostrar 1.000 años de la historia estratégica del Peñón. Ahora, el Gobierno ha concedido a una empresa dedicada al ocio y los juegos -con sede en Gibraltar pero que desarrolla su actividad en Australia- la gestión de la zona para la instalación de una atracción turística.

La empresa se llama Fortress Attractions Ltd (FAL) e invertirá aproximadamente 4 millones de libras esterlinas para una zona de ocio que incluirá visitas guiadas, tirolinas, escalada en rocódromo, tiro con arco y atracciones hinchables para niños. Aunque estará gestionado por FAL, una gran parte del terreno seguirá siendo accesible al público en general en todo momento y contará con mesas de picnic y equipamiento de calistenia para uso y disfrute de todo el mundo

La empresa empleará a unas 20 personas y pagará una prima en efectivo de 100.000 libras esterlinas para garantizar un acuerdo de gestión de las instalaciones con el Gobierno durante 20 años. Ese acuerdo está sujeto a rescisión por incumplimiento en caso de que se den una serie de circunstancias preestablecidas. Las Defensas del Norte seguirán siendo propiedad del Gobierno de Gibraltar, pero FAL gestionará y mantendrá los terrenos y todas las instalaciones que contengan.

Vista parcial de las Defensass del Norte. / E.S.

En virtud del acuerdo de gestión de las instalaciones, FAL está obligada a cumplir hitos graduales de servicios operativos en un plazo inicial de 18 meses, que serán supervisados de cerca por el Gobierno de Gibraltar. Además, se facilitarán conexiones con la Reserva Natural de la Zona Alta del Peñón (Upper Rock Nature Reserve) y la Torre del Homenaje, y el proyecto evolucionará y se desarrollará por fases a lo largo del plazo. El acuerdo establece que, una vez transcurridos los 18 meses iniciales, FAL pagará al Gobierno el mayor de los siguientes importes: el 25% de los beneficios generados por las ventas de entradas y merchandising, o un canon anual de 50.000 libras esterlinas (hasta el 30 de junio de 2027), canon que aumentará a 100.000 libras al año después de julio de 2027.

 Por otra parte, se concederá a FAL un contrato de arrendamiento para reformar, con cargo a sus cuentas, la antigua Landport Cottage para utilizarla como punto de venta de entradas y centro de interpretación de las Defensas del Norte. El contrato de arrendamiento está vinculado al acuerdo de gestión de las instalaciones y puede rescindirse en caso de que el propio acuerdo sea rescindido o no renovado.

Las Defensas del Norte se sometieron por primera vez a un proceso de licitación en 2013, al que siguieron otros en 2020 y 2022. Según explica el Gobierno gibraltareño, "varios licitadores preferentes retiraron su interés, esperaban un arrendamiento sobre el emplazamiento histórico real, no se comprometían a realizar ninguna financiación o inversión propia, pedían al Gobierno de Gibraltar que financiara todas las obras y operaciones, le exigían que les pagara unas tarifas por la gestión y no se ofrecían a pagar una prima en efectivo". "La consideración de las diferentes propuestas, que resultaron inaceptables para el Gobierno por tales motivos, explica el tiempo que se ha tardado en llegar a un acuerdo desde 2013", añade.

 Mientras tanto, durante más de una década se ha seguido con los trabajos de limpieza y restauración del emplazamiento bajo la dirección de la Oficina del Viceministro Principal, Joseph García, ejecutados por el Director del Proyecto, Carl Viagas, que seguirá supervisando la siguiente fase en representación del Gobierno, junto con la experiencia de Alfred Brittenden, de LPS. Desde el punto de vista administrativo, las Defensas del Norte pasan ahora a estar bajo la responsabilidad del Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, responsable de los emplazamientos turísticos, y del Ministro de Turismo, Christian Santos, en lo que respecta a la explotación comercial de este nuevo producto único e histórico.

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último